viernes, 20 de julio de 2012

Es la ECONOMIA ......estúpida (sin alusiones)


Escucho a economistas decir que el valor del dólar paralelo, blue, negro, marginal ….quizás sea exagerado,…y son economistas ¡!!.... el precio de un bien es aquel en que dos partes (comprador y vendedor) establecen para realizar el intercambio ….no es alto ni bajo……es el PRECIO.  Seguramente el que vende piensa que está haciendo negocio y que lo que entrega vale menos para él de lo que recibe e igual pensamiento tiene el que compra……si no existe ese evaluación ….no hay transacción.

Otro tema es lo que dicen los miembros del gobierno… dólar hay uno sólo….el que establece el BCRA …. Y lo peor es que lo dicen convencidos ¡!!! , si a un bien  se le establece un precio pero a ese precio no está disponible ……ese precio no existe, aunque lo diga el PAPA ….por la simple razón de que no se puede realizar la transacción.

Acá vemos tanto desde el oficialismo como de técnicos no oficialistas (salvo honrosas excepciones)  la falta de respeto hacia la ciudadanía…uno te dice “compras caro” y otro te dice “este bien vale tanto pero no está disponible”.

Todo control de precios conlleva al mercado “negro” de ese producto……desde hace 4.000 años, sin ir tan lejos viví en carne propia el control de precios de Alfonsín, en ese momento tenía una almacén….había  jamón blanco (incomible) y jamón negro, había queso blanco (agua con saborizante) y   queso negro …..hasta había huevos blancos (diminutos) y huevos negros…

Cuando se establece un control de precios no importa la sanción de no cumplirlo…si la pena es muy dura y probable de sufrirla ……ese bien desaparece del mercado y siempre habrá un arriesgado que ante al aumento del precio por el riesgo, se anime a romper el cerco del control.

Es la ECONOMIA ….estúpido ¡!!.   Es la NATURALEZA humana….ignorante!!

No entiendo a aquellos que se dicen economistas y hablan de “aflojar” los controles ….Que es “aflojar” los controles ? …

Los controles de precios sólo pueden funcionar en una sociedad donde no exista LIBERTAD ….en nuestro continente tenemos un ejemplo isleño (que sumió a su población en el atraso)….donde a pesar de los controles que llevan más de 50 años ….el mercado negro existe ….


3 comentarios:

  1. El mayor mercado negro del dolar en la historia, se dió en la ex.URSS

    ResponderEliminar
  2. Excelente Sergio, sólo agregaría: es el sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en la película "Batman Begins" ( Batman Inicia ) , el malo " Ra's Al Ghul " que quiere hacer caer Ciudad Gótica es un amateur al lado de estos HDP.
    Sergio la Libertad es como batman , es un mito , se esconde en la noche y nadie lo conoce !!! jajaja.

    Muy buen comentario de Luis Cornet.-


    Atte , Santiago R.-

    ResponderEliminar