lunes, 14 de febrero de 2011

Milanesas para todos...inflación para todos

La presidente de la nación con su habitual tono de amiga (entre canchera y bienuda) lanzó en su discurso el “plan” “milanesas para todos” a $ 21 el kilo.....realmente da vergüenza ajena....y es el primer mandatario del país.



Mientras la banda de aplaudidores y reidores cumplía con sus funciones. Ella aconsejaba a las amas de casa como “no laburar” y comprar las milanesas hechas.....y aprovechó la oportunidad para denostar (como siempre) a los inescrupulosos “formadores de precios”, aquellos que como dignos hijos del conde Drácula disfrutan chupándole la sangre (en este caso la plata) a los consumidores.



Este discurso de fácil redacción y demagógico mensaje deslinda responsabilidades a los miembros del equipo de economía del gobierno, trasladándoselas a los perniciosos “formadores de precios”.



Mientras que los gobernantes no entiendan que el precio lo pone la demanda...no va a existir solución...la demanda es la que fija el precio. Vamos a un ejemplo: yo invento un producto X cuyo costo de producción es $ 100 como soy el único que lo produce lo pongo en el mercado a $ 200 , pueden pasar tres cosas que nadie lo adquiera, que pocos lo adquieran, que todo el mundo lo demande....en cualquiera de los tres casos es la demanda la que acepta o no el precio....si nadie lo adquiere me queda la alternativa de bajar la rentabilidad fijada (si sigue sin demanda, el producto es un fracaso: decidido por la demanda), en el segundo caso quizás pueda bajar el precio para que más consumidores lo convaliden, en el tercer caso una vez cubierta mi capacidad de producción seguramente la demanda convalidará un precio mayor, pero seguramente otros actores comenzarán a ofrecer el mismo producto o similar y así la demanda fijará el nuevo precio. Los “formadores de precios” son como los ciclistas en las bicisendas “no existen”...



Algo similar pasa con la moneda. La moneda es un bien más, cuando el consumidor le pone un “precio” bajo se deshace de ella, esto ocurre en un proceso inflacionario, la gente ve que la moneda pierde valor y trata de desprenderse de ella convalidando valores más altos de los otros bienes..retroalimentando el proceso. A la gente no le interesa mantener moneda, no le interesa ahorrar en esa moneda, si decide consumir a futuro se deshace de la moneda comprando oras monedas más confiables, oro, títulos etc.....pero huye de la moneda a la que le asigna menor valor.



El secretario de Comercio va a tener que hacer horas extras,,,a las “milanesas para todos” se van a tener que ir sumando otros artículos....”papas para todos”...”pollos para todos” ..”papel higiénico para todos” Etc... ahora bien si todos estos bienes se interrelacionan mediante la moneda....no será que el problema es ella misma ??



Mientras tanto aprovechemos .....a comer milanesas.....


3 comentarios:

  1. Para mí, lo que provoca la inflación es el precio del pan rallado, jejje

    ResponderEliminar
  2. PAN , CIRCO Y MILANESAS!
    ANDAAAAAAAAAAAAAAAAATEEEEEEEEEEEE KAKA!!!!
    MUY BUENO EL POST GUS!
    BESOSSSSSSSSSS
    SU

    ResponderEliminar