domingo, 27 de febrero de 2011

SOPLOS DE LIBERTAD....CUBA despierta !

 
 

Es la libertad... esa llama que cada ser humano tiene dentro, que no podrá ser apagada por la más cruel de las dictaduras...hasta el día del epitafio final uno es libre de enfrentarlo con una sonrisa, un grito, un insulto....la libertad sólo desaparece con el último suspiro.


Los hechos ocurridos en Libia y otros países africanos gobernados por tiranos nos demuestra la esencia del hombre mismo... tiranías de 38 años (en el caso de Egipto) y de 42 años en el caso de Libia ven derrumbar su poder que creían eterno y hereditario, las comunicaciones y las redes sociales fueron las venas de este sentimiento de libertad.


En Libia su tirano, Muammar Kadafi, alienado expresa “ el que no me quiere, no merece vivir ” mientras manda a sus mercenarios a aniquilar a aquellos que se levantan contra su poder “divino”, una fortuna incalculable en cuentas, propiedades, fondos, no le sirve para acallar el grito de libertad. Sin embargo desde Latinoamérica se alzan voces de apoyo al criminal tirano, Chavez, Fidel Castro y Ortega brindan su apoyo a Kadafi. No es para menos Chavez y Fidel Castro no creen en la libertad, no creen en la democracia, son de la misma calaña de tiranos que Mubarak, Kadafi y otros.

 

CUBA


El poder de los Castro lleva 52 años en la isla...el 80% de la población nació o se crió bajo este régimen, la apatía y resignación de la población es notoria, a pesar de la falta de comunicación exterior y el limitadísimo acceso a Internet existe un movimiento incipiente contrario a la dictadura castrista, podemos distinguir los siguientes movimientos de disidencia:



- Movimiento de Bloggeros de Cuba:, su mayor exponente es Yoani Sánchez con su Blog Generación Y, su difusión internacional le brinda cierta “protección” a su autora, ganadora de varios premios internacionales. Existen docenas de Blogs, muchos de ellos fueron bloqueados y no pueden ser leídos desde Cuba ...igualmente se las arreglan para difundir su contenido, mediante Cds


- Bibliotecas Independientes de Cuba : En 1998 Fidel dijo en la feria del libro “ En Cuba no hay libros prohibidos sino que no hay dinero para comprarlos” , un grupo de lideres de la sociedad civil independiente organizó las Bibliotecas Independientes de Cuba, son creadas en casas particulares con un mínimo de 250 libros, se nutren de donaciones institucionales y personales. E el año 2003 la seguridad del estado allanó muchas bibliotecas, casas de periodistas independientes llevándose o destruyendo libros, el resultado fue 75 personas detenidas (de ellas 10 bibliotecarios aún permanecen en prisión). Son los llamados Presos de la Primavera Negra.

 
- Músicos y Artistas Undreground: En Cuba el arte y la música que no están alineadas con el régimen se ha convertido en un movimiento underground , no se les permite la actuación en público, son perseguidos y encarcelados, el caso más emblemático es el de “Gorki” Aguila líder del grupo de rock Porno para Ricardo que fuera condenado a 4 años de prisión por el delito de “peligrosidad predelictiva” ¿?



- Prisioneros políticos de Cuba y las Damas de Blanco: De los 200 presos de conciencia en Cuba 75 tienen su origen en la ofensiva denominada Primavera Negra los delitos que se les imputan son “actos contra la Independencia del Estado” las condenas van de los 6 meses a 28 años de prisión. Las Damas de Blanco son madres, esposas y familiares de detenidos quienes a pesar de la represión, todos los domingos marchan por las avenidas principales solicitando la LIBERTAD de los detenidos políticos.


- Agrupaciones Democráticas Juveniles: a pesar de la apatía política en estas agrupaciones se comienza a discutir la negación permanente de los derechos humanos y políticos de Cuba, su objetivo es instalar en la juventud los valores democráticos.


Estas organizaciones son un soplo de esperanza para la isla, tras 52 años de opresión, los movimientos por la LIBERTAD se están comenzando a oír.

 
El clip siguiente pertenece al grupo Eskuadron Patriota, uno de los representantes del movimiento musical underground con su tema "Decadencia".



3 comentarios:

  1. Buena info, Sergio, imagino que es del seminario de la semana pasada, gracias por divulgar el contenido!!!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, Karateka Gracias por sus conceptos. Un abrazo

    ResponderEliminar