domingo, 27 de enero de 2013

NO ES EL DOLAR....CRISTINA...ES LA LIBERTAD


Las restricciones a la compra de divisas, cepo cambiario, dólar administrado o como lo quieran llamar afecta la libertad del ciudadano, el gobierno acusa a los caceroleros porque protestan “por el dólar”, en realidad protestan por el cercenamiento de su libertad.

En un país donde el gobierno vapulea a su moneda con indices de emisión monetaria exorbitantes, restringe la libertad de aquellos que tratan de conservar el valor del fruto de su trabajo recurriendo a monedas más confiables, es decir la primera parte de la libertad conculcada es la de permitir disponer del fruto de su trabajo.

Otra parte de la libertad perdida es la de salir legalmente del país, si bien existe el procedimiento para comprar divisas para el turismo….es nada mas que un procedimiento. En 18 casos de distintos ciudadanos procedí a solicitar divisas, siendo rechazados 17 y en el único caso que fue aceptado se autorizaron $503 (U$S 110) para un viaje de 20 días y de tres personas, la leyenda más común es “ no posee capacidad contributiva para realizar la operación” …..quien decide quien tiene capacidad o no?? Quien sabe cuanto consumo y cuanto ahorro para mis vacaciones?, quien decide si puedo no viajar?.  Porque tengo que recurrir al mercado “ilegal” para hacerme de las divisas necesarias para viajar? Otra parte de la libertad oprimida, la de salir del país “legalmente”.

Incluso la libertad de trabajo está siendo vulnerada, cuando vemos la actividad inmobiliaria paralizada, obras en construcción suspendidas y casas de cambio que reducen personal al mínimo o cierran.

El gobierno tiene que entender que la gente desprecia al peso, sino es simple : si tenes en un bolsillo $750 y en el otro U$S 100…. Que gastas primero ???, como dije en una nota anterior nuestra moneda carece de las propiedades que toda moneda debe tener “medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor” (ver nota del  17-01-2013 ES LA ECONOMIA….CRISTINA).

En un país donde recurrentemente caemos en la manipulación de la moneda llevándolo a inflaciones altas o hiperinflaciones no se puede pretender que los ciudadanos no traten de resguardarse a cualquier precio, a costa de estar en la “ilegalidad”.

El hecho es que está restringida la compra de divisas, la consecuencia es el atropello de la LIBERTAD individual, del poder de decisión de cada uno de nosotros.

2 comentarios:

  1. En Argentina se manipula la moneda, se niega la inflación, entonces los ciudadanos buscan protegerse o resguardarse en una mercancía duradera, de fácil reventa, y se le mantenga el valor de compra, y que día a día se le incremente el valor al compás de la devaluación, inflación y desmejoramiento de su salario.- Es por ello que se recurre a los ladrillos, al oro o al dólar estadoudinense, aún cuando esta moneda sea la más débil del mundo, cualquier precio, aún a costa de estar en la “ilegalidad”, lo cual si es reprochable al Estado y al particular que recurre a esta metodología

    ResponderEliminar