jueves, 17 de enero de 2013

ES LA ECONOMÍA CRISTINA.....perdón estúpida


La diferencia entre el dólar paralelo, blue, marginal, ilegal…..bueno, la diferencia entre el DÓLAR REAL y el Dólar oficial llegó a 53,45% , es decir que nuestro billete de máxima denominación ( $ 100) ya sea con la imagen de Roca o de Evita equivale  U$S 13.24…. (pobre Evita….pensaba que iba a volver y ser millones).

Si observamos a los países vecinos, los que no revaluaron su moneda dictan medidas para frenar el ingreso de dólares….se nota que a ellos no se les cayó el mundo encima como a nosotros.  Podemos decir entonces que no es el dólar el que sube ….es nuestra moneda que se está haciendo añicos.

El dinero para ser tal debe cumplir con tres propiedades, medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor  (instrumento de ahorro).  Nuestra moneda perdió dos de esas condiciones  y está a punto de perder la tercera, la primera que perdió es la de reserva de valor, solo un inconsciente puede ahorrar en una moneda que pierde valor día a día, el segundo que perdió es el de unidad de cuenta dado que al perder continuamente su valor pierde sentido valorar los bienes en relación a ella, por el motivo expuesto está perdiendo la condición de medio de cambio ya que es rechazada por la sociedad.

Parece mentira escuchar a economistas y políticos decir que la suba del dólar (en realidad la caída del peso) es estacional porque la gente viaja al exterior, más increíble es escuchar esto de la Presidente del Banco Central de la República Argentina, para ella que se emita a un ritmo de más del 30% anual no es motivo para la desvalorización del peso.

Si la producción de bienes y servicios está estancada y la emisión de moneda sube a los porcentajes mencionados NO sería normal que no existiera una inflación congruente con la tasa de emisión.

Miguel Bein, economista, dice que el gobierno prefiere contar con los dólares antes que lo tengan los ciudadanos.....y le parece bien….. no entiende que si la sociedad no cree en su moneda va a ser todo lo posible por conseguir las divisas que cumplen con las condiciones de tales valga  $ 7,55 o $ 12,00.  El gobierno no puede pedir irracionalidad a la sociedad.

Roberto Feletti dice “tenemos que acostumbrar a  la gente a pensar en pesos”…. Es lo mismo que decirle “tenemos que acostumbrar a la gente a usar sobretodo en verano o salir desnudos en invierno”.

Va a ser un verano movido….ya lo vivimos (al menos los de mi edad) y sabemos cómo termina.

Nunca mejor la frase es la economía estúpido/a ….. y agregaría “ la sociedad siempre actúa con racionalidad….infeliz”

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo .Saludos

    ResponderEliminar
  3. El peso argentino es la gran verguenza de este gobierno. Es como si a Monzón le hubiesen sacado la copa mundial, a vilas le hubiesen negado la Davis, a Maradona su habilidad futbolística...
    El peso no vale absolutamente nada, y los políticos se han quedado con los dólares y las transacciones fraudulentas. El pueblo - que parece ser, es bastante estúpìdo pues no hace nada - la patria y Dios demanden a estos delincuentes.

    ResponderEliminar
  4. El peso argentino es la moneda más PEDORRA del planeta... Y quieren manejar la economía en pesos... Claro, los que están en el poder siguen haciendo fortunas con el dólar Blue... El mercado inmobiliario parado, las tarjetas de débito para comprar alimentos están suspendidas,
    la inflación y la inseguridad es galopante... Argentina, país bonito lleno de políticos hijos de puta...

    ResponderEliminar