martes, 24 de enero de 2012

SOCIEDAD VASALLA


No los entiendo…. amigos me preguntan…Porque te quejas de Cristina, si el año pasado te fuiste a Europa y este año te vas de vacaciones a Punta del Este?....Mi  respuesta inmediata es…viajo….a pesar de Cristina.

Inconscientemente muchos argentinos piensan como súbditos de una Monarquía o vasallos de un sistema feudal… no importa si les va bien o les va mal…la causa es el Gobierno.
No valoran su esfuerzo, su habilidad o su suerte….Claro es mucho más fácil si a uno le va mal echarle la culpa al gobierno y como contrapartida ven que si les va bien …también es gracias a él.

Con esta forma de pensar creo que nos va ir mal…es el individuo el generador de riqueza, de bienestar, de progreso….. NO el gobierno o el Estado. El Estado es que debe darnos la seguridad a nuestra libertad y propiedad , en todo lo que se inmiscuya más allá de estas funciones va a ser para entorpecer el desarrollo, trabar el crecimiento, y reducir el grado de libertad.

Este sentimiento de “vasallos” alimentado por el discurso y los actos de gobierno es el que anula la fuerza creadora del individuo, haciendo olvidar que el individuo es la principal pieza de la sociedad  y haciendo olvidar también valores fundamentales como la iniciativa y el esfuerzo personal.

Dentro de esta sociedad vasalla hay quienes sacan ventajas y se sienten poderosos, aunque no dejan de ser vasallos, en esta categoría encontramos a gran parte de los empresarios argentinos que piden protección al “señor feudal” bajo el lema de defender el trabajo de los argentinos  castigando a toda la sociedad, la realidad es que piden protección para cubrir sus ineficiencias y sacar ventajas que le serían negadas por el mercado.

También encontramos otra “especie” de vasallos en el sindicalismo, éste protege a su grupo de afiliados en desmedro de aquellos que no encuentran trabajo, consiguiendo leyes que protegen la ineficiencia y dinamitan el principal objetivo del sindicalismo que es tender al pleno empleo.

Y por último un tipo de vasallos de la peor calaña…los funcionarios públicos, que bendecidos por la “espada” del Señor Feudal  toman una cuotita de poder a cambio de ser bufones y aplaudidores del  señor Feudal, obteniendo como contrapartida un buen pasar que paga toda la sociedad vasalla.




Es hora de que aquellos que creemos en la Libertad, en el individuo, comencemos a hacer escuela y  mostrar los beneficios que tiene el ser CIUDADANOS en lugar de vasallos, lamentablemente (y no por culpa de este gobierno) la historia de más de 200 años nos indica que la cultura “vasalla” está instalada… pero en mi caso no me resigno…quiero una sociedad de CIUDADANOS, donde los funcionarios públicos electos  sean mandatarios y no MANDANTES, donde la prebenda sea reemplazada por la eficiencia, donde el esfuerzo sea valorado más que el subsidio…en definitiva una sociedad donde el individuo tenga el valor que se merece.

10 comentarios:

  1. Bien Sergio por seguir firme en la lucha!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu concepción del Estado es muy pobre. Quizás debieras leer un poco de historia y otro poco de sociología para corregir tus mínimas argumentaciones de esquina.

    Lamento que chicos de burbuja se crean justicieros siendo tan ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro...quizas tu concepción del Estado sea muy rica....es decir estes de acuerdo con el intervencionismp, con el distribucionismo, con la esquilmacion del sector privado a traves de los impuestos y de la creación de miseria.....es "lindo" decir Soy socialista....pero dificil vivir como tal,, te recomiendo que leas un poco a la Escuela Austriaca de Economia, a Von Mises, a Hayek...que leas a Ayn Rand y que valores un poco mas a las personas sobre el ESTADO. Cuando quieras debatimos en una "esquina"....yo no soy justiciero... quizas mi ignoracia sea defender la LIBERTAD....entonces que bueno es ser IGNORANTE. un saludo Genio de pacotilla

      Eliminar
    2. Pero Carajo! Loco te quedaste con las argumentaciones liberales más pauperrimas. Realmente un pibe que terminó el CBC puede dejarte parado como un completo idiota. Coincido con Pedro, leé un poco más, dejá a Locke y empezá a leer a Lenin querido.

      Que libertad proclamás vos?? jajaja no seas payaso por favor. Las libertades individuales? Las libertades burguesas? El derecho a la propiedad privada? Me encanta, si todos tenemos acceso. El individuo vive en sociedad, es un sujeto social, y como tal es atravesado por la cultura desde el minuto 0. No existe tan individualidad, vos te construís a partir de tu entorno. Tenés un CAPITAL SOCIAL y UN CAPITAL CULTURAL, que van a determinar tu posterior desarrollo y un "fracaso" o "exito". No es lo mismo decirle NO al paco viniendo de una familia clase media, que criandose sobre los adoquines y el barro en la villa. No es lo mismo!!! No es lo mismo, y por lo tanto el estado debe regular y equiparar las desigualdades sociales, ya quedó comprobado que el neoliberalismo nos dejó en la peor ruina, con un indice de desocupación y desigualdad MUY SUPERIOR al que tenemos hoy (y eso te lo admite hasta el más anti K)
      No seas ignorante Sergio, tus argumentos pueden confundir...

      Eliminar
  3. Excelente comentario idea editorial. Me preocupa que un paso más allá está el ABSOLUTISMO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario RUBEN....el absolutismo esta cerca...esta en nosotros no permitirlo.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Si te vas a Punta del Este CARADURA!!!!! Sabés la cantidad de personas que se rompieron el LOMO laburando y en el 2000 se quedaron sin laburo y se fueron del país? Que me vas a decir?? que no se esforzaron demasiado como individuos? SOS UN HUEVON TREMENDO!! Si te va bien es porque sos bueno en lo que hacés, y eso se valora, pero también porque hay una política que te permite estar bien y ejercer tu profesión! Cantidad de científicos (que hoy volvieron con este GRAN gobierno) se habían ido a la mierda porque acá no tenían laburo. Dejemos de hinchar las pelotas con el gorilismo cipayo, no podés ser tan lameculos del FMI, da asco.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Bueno...saltaron los progre anonimos....que todo lo esperan del Estado....que autoridad moral tiene el Estado o que inteligencia superior....el modelo actual quiere tanto a los pobres que los Multiplica !!!...porque el Estado me tiene que decir que hacer y cuanto ganar. Son vasallos...no son CIUDADANOS....a mi si me va bien es por mi esfuerzo...si me va mal es porque me equivoco..no le echo la culpa al ESTADO...Los que se fueron en el 2000 fue porqueno tuvieron suerte o porque las politicas estatales los perjudicaron... No queda a uera la decada del 90 con una moneda anclada artificialmente...en Argentina lamentablemente la participación del Estado comenzo con el nefasto Gral Perón que instaló el fascismo en la Argentina y que todos los que lo siguieron no lo abandonaron (salvo pequeños periodos como el gobierno de Frondizi cuando Alvaro Alsogaray fue Ministro de economía)...yo no espero nada del Estado y el que sí espera ....sacrifica su dignidad para seguir siendo vasallo...para mi la LIBERTAD no se negocia ...este gobierno con crecimiento a tasa "chinas" mantiene a un 35% de la población bajo la linea de pobreza...eso es VERGONZOSO....anda por el conurbano anónimo y fijate...el "relato" que vos e comés es que se comen todos aquellos que esperan que el Estado los salve o sea que puedan comer...como los vasallos en la época feudal....MI país no se merece esto y voy a seguir peleando por un futuro mejor para mi y para mis hijos...la LIBERTAD no se negocia, los derechos individuales y la propiedad privada no es moneda de cambio.

    ResponderEliminar
  7. Sergio cuando pensas escribir un libro sobre la historia Argentina de los ultimos 100 años ??. Hay que contar la verdad de lo que pasa en este país. En los colegios en historia lo único que se ve es Rosas , Peron , y el golpe militar , etc. Las escuelas y la facultad están hechas para que las personas repitan todo igual no para que la gente piense . Esta todo basado en "SUPUESTOS" y lo que hacen día a día es lavarle el cerebro a las personas , y les sacan el espíritu de progresar transformándolos en seres leves , que les da todo lo mismo y que no pelean por un ideal . Siempre están en busca del "LIDER" , "PATRIARCA" , que los cuide y los mantenga. Nadie lo dice en ningún lado pero la culpa de que estemos así se remonta a Peron y a las personas que no pensaron en sus principios , solo pensaron en cagar a sus vecinos .

    ResponderEliminar