miércoles, 5 de enero de 2011

EL COSTO DE LA SOBERBIA


Según la Real Academia Española:

soberbia.
(Del lat. superbĭa).
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.


Una vez definido el concepto de soberbia....pasemos al tema.

La soberbia no es buena consejera....no permite observar objetivamente el accionar ya que obnubila la razón.

El gobierno, en persona de su máximo exponente así como la de ministros , secretarios, directores y todo tipo de funcionario menor actúan y hablan con un exceso de soberbia ...esto mirado con razocinio no es símbolo de fortaleza....al contrario demuestra debilidad, lamentablemente muchos argentinos son perezosos en el uso de la razón.

Comparemos el actuar de nuestro gobierno con gobiernos vecinos, la presidente de Brasil en su discurso inaugural expresó que va a dar batalla contra la inflación ya que el pronóstico original era del 4,3 % y la realidad mostraba que la misma ascendía a 5%, es decir una diferencia de 0,7 % anual ¡!!!!!!!!!!! . Reconoce el desfasaje y propone políticas para encauzarla ya que según sus dichos la inflación afecta a los más pobres y dificulta el ascenso social.

En Uruguay se anunció la instalación de una planta pastera con una inversión de 2.300.000.000 millones de dólares, no lo hizo el presidente Mujica en cadena nacional.. lo hicieron en comentarios a periodistas funcionarios del área económica.

Tomando estos dos ejemplos..como actúa el gobierno argentino:

La inflación mensual medida por el INDEC y comparada con entes estatales provinciales y consultoras privadas tiene una diferencia de más de 1% mensual ¡!!!!!!!!, sin embargo la soberbia hace que no se reconozca nada más que las cifras oficiales. Además para el Sr. Boudou la inflación afecta a los sectores de mayor poder adquisitivo....no importa que toda la teoría económica y la realidad digan lo contrario....la soberbia puede más.

La presidente por cadena nacional, rodeada de aplaudidores oficiales banderas bombos y platillos, anuncia la inversión de una empresa automotriz en una nueva línea de producción de 50.000.000 de dólares que dará trabajo directo a 40 personas.

La soberbia hace desconocer al gobierno que los últimos días del 2010 faltó luz, faltó nafta, y faltaron billetes en los bancos. Respecto a la luz la culpa fue de las empresas que no invirtieron (inversiones que el Estado se comprometió a hacer para mantener los precios subsidiados), respecto a la nafta el Sr. De Vido además de acusar a Shell ( a través de Página 12) culpó al grupo Clarín por publicar en su portada que faltaba nafta..... en realidad faltaba que podía publicar ???. Lo de los billetes para el gobierno es positivo demuestra la gran demanda de moneda argentina ...por mucho menos un gobierno serio hubiera echado a patadas al presidente del Banco Central, se sabe que a fin de año la demanda de dinero aumenta por el pago de aguinaldos, periodo vacacional y gastos por las fiestas.....siempre se prevé...ahora NO.

La soberbia no es buena consejera y menos aún cuando afecta a personas ajenas a las que la practican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario