jueves, 29 de julio de 2010

MENTIRAS OFICIALES (I)


Voy a empezar con una pregunta;

Si te compras una casa de U$S 200.000 pagando U$S 20.000 en efectivo que té presta tu hermano y el resto o sea U$S 180.000 con una crédito-hipotecario contraído con un banco a pagar en 10 años, y alguien te pregunta: cuál es tu patrimonio ? Le contestarías:
a) U$S 200.000
b) U$S 20.000
c) U$S 0 (CERO)

La respuesta c) es la verdadera.
La b) también la sería si no pensas devolverle la plata a tu hermano, pero pensemos que sos una persona honesta.

En realidad tu patrimonio es 0 (cero) ya que en tu activo esta la propiedad pero en el pasivo tenés contraídas deudas por el mismo valor.

Esta simple ecuación habría que explicarsela a la señora presidente de la Nación, al ministro de economía de la Nación o la presidente del Banco Central de la República Argentina para que la aplliquen en el cálculo de las Reservas del BCRA.

Día por medio escuchamos a nuestra primera mandataria por TV, radio o donde sea decir que las reservas del BCRA superan tal importe y que se siguen batiendo records.

Vamos a una fecha determinada para hacer un análisis de las reservas: 02/07/2010, según datos publicados por el BCRA las reservas ascendían a U$S 49.462 millones valuadas a $ 3.9342 por dólar de reserva.

Lo expuesto en el párrafo anterior es el activo (sería en nuestro ejemplo el departamento), como se llega a este nivel de reservas? Mediante las compras que realiza el BCRA de dólares, con emisión monetaria, producto del saldo positivo de la balanza comercial (mayor exportación que importación).
Ésta emisión monetaria asciende a un ritmo del 23/24 % anual, no por nada la inflación medida realmente y no por el INDEC asciende al 22-23%, o será casualidad la paridad de los números?
Ahora bien, para neutralizar los pesos emitidos el BCRA emite bonos para sacar pesos del mercado y tratar de evitar una inflación mayor (LEBACS Y NOBACS), cuanto era lo emitido en bonos a la fecha antes mencionada 02/07/2010? $ 68.480 millones o sea U$S 17.426 millones, este importe es un pasivo que tiene el BCRA porque para cancelar estos bonos debería desprenderse de parte de su activo ( en tu caso sería pagarle a tu hermano o el crédito-hipotecario).

Ya tenemos en pocas lineas que las reservas bajaron de U$S 42.262 millones a U$S 32.056 millones.
Sigamos...

El BCRA toma dentro de sus reservas los encajes que los bancos deben tener con la Institución por los depósitos en dólares recibidos, es decir un banco cualquiera toma depósitos en dólares de sus clientes que debe depositar en el BCRA, estos dólares no son del BCRA ni del banco receptor son del cliente del banco, es decir que es un pasivo tanto para el BCRA porque se los debe al banco que a su vez se lo debe a su cliente. Cuanto suman estos encajes U$S 10.930 millones , cinco renglones y las reservas propias del BCRA ya llegan a U$S 21.126 millones (42.71% de lo que se declama ...menos de la mitad)

En definitiva... las reservas son menos de la mitad de lo que dicen las voces oficiales, no sólo lo dicen, lo declaman como un logro propio.

La primer mentira, queda para otro análisis cual debería ser el nivel de reservas si no existiera el continuo flujo de fuga de capitales, o a cuanto debería ascender el valor del U$S para cubrir la base monetaria.

6 comentarios:

  1. Una excelente manera de aprender de economía, que para mí resulta casi una ciencia oculta-y no sólo porque los que abusan de ella son secuaces de la Oscuridad-. Qué sano sería que estas explicaciones tuvieran una mayor difusión para que cayeran ciertas evidentes manipulaciones numéricas por parte del Gobierno nacional.

    ResponderEliminar
  2. Sergio G. Barrera30 de julio de 2010, 5:44

    Gracias por tu comentario. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  3. la economia no es una ciencia dificil, lo que parece increible es que coincide con los pensamientos de racionales de los hombres...

    ResponderEliminar
  4. muy buena nota!! aclaras muchas de las mentiras para el comun que no entiende. o por lo menos yo. asi cualquiera dice tener plata.. Mauricio KHT

    ResponderEliminar
  5. Sergio G. Barrera2 de agosto de 2010, 6:51

    Gracias Mauricio y a toda la barra KHT

    ResponderEliminar
  6. El problema, estimado Mauricio, es no distinguir las reservas en divisas de un Banco Central, del patrimonio de una persona (física o jurídica). El resto de la explicación sobre la composición de las reservas me parece adecuado. Faltan discriminar los intereses que producen las colocaciones del BCRA en bancos del exterior y la reserva en metales, pero es hilar muy fino.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar