martes, 20 de julio de 2010

POLITICA Y FUTBOL




Como era de esperar, un gobierno de tinte populista como el actual no podía dejar de aprovechar el deporte más popular en el país (aclaro que soy fanático de Independiente y simpatizante de All Boys, o sea me gusta el fútbol).

La primera medida mató a dos pájaros de un tiro, cuando la AFA comienza a negociar el contrato con la televisión privada, el ex presidente en funciones de presidente convence al “señor” Grondona, capo mafia de la AFA, para que rescinda el contrato con la televisión privada y firme con la Televisión Pública el famoso fútbol para todos, quiere decir el fútbol que pagamos todos.

Como dije al principio mató a dos pájaros de un tiro, primero atacó y dejo sin un negocio a los cables (llamémoslo por su nombre Grupo Clarín) pero acá vale hacer la siguiente aclaración, Néstor Kirchner en su función de presidente fue el que autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal con beneficios para el Grupo Clarín claro...en ese momento el multimedio no olía a azufre, al contrario era bastante condescendiente con las políticas del gobierno, pero en el 2008 al ver en forma crítica la actitud tomada por el gobierno ante el campo ...fue como una declaración de guerra, la que sigue desarrollándose.
El segundo es lograr un efecto populista nato, el gobierno se preocupa por su pueblo y hace gratis su transmisión, como dije anteriormente gratis no es, lo pagamos todos con nuestros impuestos, son se dice y vamos a creerles que son 840 millones de pesos, dinero que se restan de las arcas del Estado para educación, salud y seguridad.
Pero hay un tercer pájaro que cae ...es la propaganda oficial, en todos los partidos la única publicidad que vimos durante los primeros meses fueron los logros de este gobierno, posteriormente mediante aprietes consiguieron algún patrocinador privado, pero el 85% de la publicidad sigue siendo oficial, mejor dicho no publicidad oficial sino propaganda oficial.

Y llegó el mundial de Sudáfrica, al que clasificamos sobre la hora sufriendo con el equipo con mejores individualidades del mundo, la historia la conocemos ganamos tres partidos con equipos e tercera categoría, le ganamos a México con ayuda arbitral y por momentos siendo superados y cuando enfrentamos al primer equipo de primera línea nos comimos cuatro que pudieron ser más, con baile, toque y todo lo que se puede imaginar. Aparentemente nuestro director técnico no vio el partido o sus lagrimas le modificaban la realidad ya que en conferencia de prensa dijo que hubo momentos donde Argentina dominó a Alemania (puede ser que haya sido en el entretiempo cuando me levanté y no vi la pantalla), cuando terminó el partido se abrazó con su hija llorando dejando pagando al DT rival, en un ejemplo de mala educación y de mal perdedor, alguien vio llorando a otro DT?...pero eso tuvo un beneficio.

En el gobierno se esperaba un resultado mejor (hasta se comentó que existían afiches de Cristina y El Diego festejando el campeonato) para utilizarlo políticamente como otro logro de este gobierno que se preocupa por el fútbol, por su pueblo. Cuando terminó el mundial se entendía que el grave problema de conducción táctica del equipo obligaba un cambio en la dirección técnica.... pero no aparentemente un llamado de Balcarce 50 a la AFA “sugería” que Maradona debe continuar y como no iba a continuar si nuestra presidente dijo ante los periodistas que lo bancaba al Diego y como no lo iba a bancar si el pibe de Fiorito es tan o más populista que ella, actuando en cada entrenamiento, poniendo gesto adusto durante el partido (pensando que m.... hago) o llorando ante la derrota.

Lástima que en un deporte como el fútbol se mezcle a la mafia de su conducción la política sobre todo el dinero de todos los argentinos que debería tener un mejor fin.

1 comentario: