domingo, 11 de julio de 2010

LOS “VALORES” DEL POPULISMO


Hace unos días escuché o leí una frase del Dr. José Benegas que me hizo reflexionar “sin miseria no existe el populismo”, gran verdad y a raíz de la misma me puse a analizar los valores o no-valores del populismo.

El populismo no es de izquierda ni de derecha, puede ser de cualquier cosa, lo que sí estoy seguro es que no lleva a buen puerto, dada la historia Argentina y de otros países siempre dejan al país peor de lo que lo tomaron, ejemplos Mussolini en Italia, Hipólito Yrygoyen y Perón en Argentina, Chavez en Venezuela, Alvaro Obregón en México, José María Velasco Ibarra en Ecuador, Getulio Vargas en Brasil etc. , etc.,

Tomando el caso Argentino actual basa su “populismo” en el lucro de la pobreza, es decir usufructúan la pobreza instalando la cultura del no-trabajo y la no-educación. Aunque parezca mentira no se esmeran en bajar los índices de pobreza para mantener o aumentar a su electorado mediante dádivas, planes, subsidios ordenándolos bajo punteros políticos, intendentes-patrones, o simplemente barras bravas.

Lógicamente para mantener este sistema se necesitan recursos, CAJA, primero dilapidaron 7 años de crecimiento, después fueron por el campo (fallaron) se apropiaron de las jubilaciones privados vulnerando derechos y no teniendo en cuenta la voluntad de cada ciudadano, toman fondos del ANSES a “piacere”, saquean el PAMI, y finalmente se apropian de las reservas del Banco Central atropellando la independencia de ese organismo. Y ahora que ya no queda de donde sacar y aprovechando la tropa instalada en el Banco Central recurren a la emisión espúrea de lo que denominamos moneda

Otro “valor” del populismo es la propaganda, para ello el actual gobierno estatizó el fútbol con el mensaje de que “ el fútbol es para todos” (y también lo pagan todos incluso aquellos a los cuales no le interesa este deporte), en estas transmisiones deportivas se bombardea al espectador con propagandas oficiales sobre los “logros” de este gobierno.
Aprovechando su mayoría transitoria en el Parlamento aprobó la Ley de Medios Audiovisuales, esta ley busca “desmonopolizar” la información, cabe aclarar que no existe monopolio de información dado que por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires circulan a cerca de diez periódicos, en cuanto a canales de noticias por aire existen 5 señales y otras tanto por cable. La intención es acallar las voces opuestas a este gobierno que sacan a luz las deficiencias del “modelo” y los actos poco transparentes y de corrupción que existen en él. No olvidar que mientras las actuales autoridades nacionales gobernaron la provincia de Santa Cruz sesgaron la libertad de prensa mediante el manejo de la publicidad oficial favoreciendo a aquellos medios “afines” al gobierno.

Sin miseria no existe el populismo...que frase ... y diría que con libertad de prensa tampoco existiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario