sábado, 17 de julio de 2010

MATRIMONIOS....Y ALGO MAS




Se votó la Ley de Matrimonio homosexual (o como se llame), el tema no es menor si tenemos en cuenta que involucra derechos civiles de los ciudadanos y cabe hacer un análisis.

El tema en cuestión tiene un alto tinte subjetivo, ya sea por creencias religiosas, conceptos morales, usos y costumbres etc. por lo que es conveniente fijar las pautas del análisis. Partamos desde mi punto de vista liberal y agreguemos a él mi agnosticismo para fijar condiciones.

Desde un principio no estoy de acuerdo con el matrimonio civil sea entre heterosexuales homosexuales bisexuales travestidos y más. El matrimonio o unión de una pareja es un contrato entre dos partes privadas, donde el Estado nada tiene que ver, las condiciones de unión deberían ser privativas de las partes intervinientes ya que son ellas las que deciden la unión. Desde el punto de vista religioso es potestad de la pareja establecer el vínculo ante Dios, la Iglesia de acuerdo a sus creencias y gustos.

Establecido lo anterior, pasemos a analizar globalmente la ley votada, se habla de IGUALDAD de derechos, estamos de acuerdo... pero la igualdad de derechos debe ser para entidades iguales no es lo mismo la entidad de una pareja hombre-mujer, que una entidad hombre-hombre o mujer-mujer (o la combinación que más le guste) por lo tanto cada entidad deberá gozar de sus derechos plenamente los cuales en algunos casos podrán ser coincidentes y en otros no.

Hoy se es progresista si declamamos los derechos matrimoniales de los homosexuales y estos se manifiestan marchas pregonando su condición con un orgullo tal que uno hasta se avergüenza de ser heterosexual, del otro lado están los que se oponen al matrimonio de personas del mismo sexo y son tildados (quizás algunos lo sean) de nazis, de fundamentalistas, de chupacirios etc. . Creo que los dos extremos se equivocan

Como todo en la Argentina es blanco o negro, es oficialista u opositor, es progre o de derecha execrable....como siempre que tristeza que da nuestro país.

Volviendo al tema del matrimonio homosexual, gran parte de la discusión se centró en el nombre de esta nueva institución...los que lo defienden querían que se llamara matrimonio a cualquier costo, no voy a entrar en el análisis epistemologico de la palabra y bueno le hubieran dado el gusto regulando la institución “matrimonio homosexual” o “matrimonio no-heterosexual” . El tema no es el nombre es la institución.

Volviendo a la igualdad de derechos, un tema importante y creo que el principal en discusión es la adopción, se tejieron mil argumentos, que los chicos en adopción nacieron de parejas heterosexuales que los abandonaron y que por lo tanto el mal esta en las parejas heterosexuales pareciendo que las parejas homosexuales serían mejores padres que ellos. La institución de la adopción se creo para proteger a los menores, no para cumplir el sueño de aquellos que no podían procrear, aunque esto se cumpliera como efecto secundario. Desde este punto de vista por el interés del menor lo ideal es que se críe en una familia con la imagen paterna y materna, lo digo desde el punto de vista biológico y natural. El núcleo de la sociedad es la familia y el núcleo de la familia es la pareja heterosexual.

Para terminar creo que las parejas homosexuales deben tener derechos como ser los hereditarios, los sociales (obra social, pensión) y los demás que la Constitución y las leyes establecen pero como una entidad distinta al matrimonio, el que esta reservado desde el inicio de la historia al matrimonio heterosexual con su función de procreación.

Muchos dirán que no es muy liberal mi postura, no prohibo nada, que los homosexuales disfruten de sus derechos porque los merecen y así debe ser, pero que esos derechos no afecten a terceros.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo Sergio y te felicito por el blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana ...tucomentario me ayuda a seguir adelante

    ResponderEliminar
  3. Creo que el argumento 'liberal' en contra del matrimonio gay es bastante debil. En primer lugar, concuerdo con la 'privatizacion del matrimonio' como solución a los problemas que trae legislar sobre actos privados de las personas.

    El problema de esta argumentación es que esta sostenida bajo la asunción de que la familia es la base de la sociedad, cuando un liberal, entiende que la sociedad puede ser deconstruida hasta llegar al individuo.
    A partir de esto se puede afirmar que las entidades no tienen derechos, las parejas no tienen derechos, los derechos son de los individuos, y como tales pueden ejercerlos a su gusto, veamos el caso del matrimonio civil.
    El matrimonio civil esta basado en la libertad de asociación, de que dos personas puedan asociarse y formar una sociedad conyugal. Pocos principios mas liberales hay que la defensa de la libertad de asociación, de poder contratar.
    Hasta la semana pasada los sujetos aptos para poder celebrar un contrato matrimonial estaban limitados a la condicion de ser de sexo opuesto, hoy, con la aprobacion de la ley, se ha reconocido que la libertad de contratar no puede estar limitada por motivos de genero, raciales, etc. y deja de enfocarse en el sexo de los que contratan.
    Finalmente, el matrimonio civil nunca estuvo reservado a la función de procreación, desde que nunca se le pidió a los contrayentes un examen de fertilidad, que firman una declaracion de voluntad de que van a tener hijos, o algo similar.

    Desde cualquier punto de vista se trata de una reforma liberal.

    Respecto de la adopción (son las 4.20 am capaz sigo mañana), en primer lugar creo que estas atacando un hombre de paja, no he escuchado a nadie afirmar que la adopción de padres homosexuales es mejor que la de heterosexuales por el hecho de que los primeros hayan abandonado al hijo, eso es ser colectivista y afirmar que existe alguna uniformidad en el comportamiento de parejas conformadas de determinada manera.
    No existe prueba que demuestre que padres homosexuales eduquen de manera diferente que padres heterosexuales, de hecho la posibilidad de que homosexuales puedan adoptar esta patente considerando que madres y padres solteros pueden adoptar, el punto es que no se reconoce a su pareja como el otro padre, de esta manera se desprotege al chico que en caso de que muera su padre adopotivo su otro "padre" no puede mantener la tenencia y es enviado a los calidos orfanatos estatales.

    ResponderEliminar
  4. La adopcion es un Derecho del Niño, y no de cualquier individuo adulto que se le ocurra adoptar. La Convencion de los Derechos del Niño dice que el niño tiene derecho a tener una familia(hasta donde tengo entendido no esta estipulado hombre-mujer) pero si como derecho al niño es brindarle lo que se le nego en su etapa inicial(tener un padre y una madre; hombre-mujer modo biologico de concebir un niño), no podemos tergiversar este concepto. Si entendemos como familia hombre-mujer; hombre-hombre; mujer-mujer...tambien puedo decir que mi perro y yo somos una familia. Que el gato de mi vecino, enamorado de un pez globo tambien es familia; y asi todos las variables posibles mientras exista el "amor".
    No estoy de acuerdo con la adopcion homosexual. La adopcion es un Derecho del Niño a tener un padre y una madre, no un derecho homosexual.

    ResponderEliminar
  5. Enrique Giangiacomo19 de agosto de 2010, 8:27

    Excelente y objetivo comentario Sergio

    ResponderEliminar