viernes, 13 de abril de 2012

HABLEMOS DE INSEGURIDADES


El ser humano lo que más aprecia es su vida, la inseguridad crea incertidumbre, pero cuanto mayor es el nivel de inseguridad y mayor el riesgo de la pérdida de la vida o de quedar con lesiones para el resto de ella transforma esa incertidumbre (a la que podemos llamar normal) en miedo.

Este miedo crea desconfianza en el prójimo, altera la forma de vida, cambia hábitos…todos esto ocasiona presiones adicionales en el día a día.

Una de las principales (sino el principal) funciones del Estado es brindar seguridad, para ello los ciudadano delegamos en él  el poder de policía.

Evidentemente en nuestro país el Estado no cumple con esta función primordial, en promedio hay 3 muertes por día en actos de inseguridad, desde el robo de un banco hasta el de un par de zapatillas. Seguramente el gobierno dirá que es el costo del crecimiento, que es culpa de la desigualdad, que el victimario es victima de la sociedad, etc etc.  Lo importante es que nuestra vida cambió por el no cumplimiento por parte del Estado de su función primordial.

Hablemos de otro tipo de inseguridad, la inseguridad jurídica en el aspecto económico. Toda empresa económica tiene como ingrediente la incertidumbre, si el producto será aceptado por el consumidor, si los niveles de rentabilidad permitirán el recupero de la inversión en el plazo deseado, si el avance tecnológico deja obsoleto el producto, si los cambios de gusto del consumidor deja fuera de juego mi producto etc. etc. etc. . Son riesgos que todo empresario conoce y que los asume cuando comienza una actividad o una nueva línea de producción.

Ahora …que pasa si al empresario le cambian las reglas de juego arbitrariamente de un día para otro desde el Estado, sea con medidas impositivas, sea con medidas cambiarias, sean con medidas de comercio exterior… estas medidas de ninguna manera pueden estar en el análisis previo a la inversión porque de ser así nadie invertiría….........…y es lo que nos pasa en la Argentina….........…En nuestro país invierte aquel “empresario” (mal llamado así) prebendario, amigo del gobierno de turno,  que mama de la teta del Estado, aquel que sabe que en pos de lograr el “trabajo argentino” algún beneficio va a obtener, que no importa la calidad de su producto va a estar protegido para que los consumidores se vean obligados a adquirirlos porque no tienen alternativa.

La inseguridad jurídica en el aspecto económico nos está hundiendo en la falta de inversiones, único factor posible para el crecimiento y desarrollo.

La vida está impregnada de incertidumbres…es así. Pero cuando la incertidumbre se incrementa por la inacción (seguridad personal) o la acción (seguridad jurídica económica) del ESTADO…. se convierte en miedo….paraliza y daña nuestro comportamiento, sea este en forma personal o en la vida de las empresas.

2 comentarios:

  1. SIN SEGURIDAD JURÍDICA NO HAY SEGURIDAD DE NINGUNA ÍNDOLE !!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que mientras la Justicia no actúe como debe, mientras se considere delíto reprimir el delito y mientras cambien permanentemente las reglas de juego, no habrá seguridad para la población, para los inversores, etc.
    En cuanto a la seguridad ciudadana, tengo la experiencia de haber sido asaltado 4 veces a mano armada.

    ResponderEliminar