viernes, 24 de septiembre de 2010

Y LA REPUBLICA ?



Desde la escuela primaria nos enseñan que nuestro sistema de gobierno según dicta nuestra Constitución Nacional es representativo, republicano y federal..no de casualidad se llama República Argentina.

Desde hace años dejamos de ser federal desde el momento que los gobiernos provinciales tienen que mendigar sus recursos al gobierno central, que la coparticipación de impuestos hace décadas que se discute pero no se define. Este sistema impuesto permite la extorsión del Poder Ejecutivo Nacional a los gobernadores y representantes del poder legislativo consistente en dar recursos a cambio de favores políticos.

El republicanismo consiste en la división de poderes, no es caprichosa, es para control mutuo de los poderes y evitar la supremacía de uno sobre otro. Nace como repudio a las monarquías y a los gobiernos con ejecutivos que pretendían poderes absolutos.

La cabeza del poder judicial es la Corte Suprema de Justicia, sus fallos no son apelables, sus sentencias son definitivas...en definitiva los FALLOS de la CORTE SUPREMA no se cuestionan.

Estos últimos días dos fallos de la Corte Suprema de Justicia son materia de discusión en todos los ámbitos:

El fallo que obliga al gobierno de la provincia de Santa Cruz a reponer en su cargo al procurador Dr. Sosa tras quince años de discusión legal y 5 fallos de la Corte en ese sentido. La respuesta del gobierno provincial hasta el momento es ignorar el fallo del tribunal supremo con la connivencia del Poder Ejecutivo Nacional no sólo ignorando el fallo si no mofándose de él en actos públicos haciendo gala del atributo mayor de nuestra presidente....LA SOBERBIA. Con un tono de sorna ofreció al gobernador de santa Cruz asilo político en caso de necesitarlo...todo muy poco serio y además inconstitucional.

Otro fallo de la Corte fue cuestionado, la autorización de extradición del terrorista chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, extradición solicitada por la justicia chilena por crímenes cometidos durante gobiernos democráticos en aquel país (secuestro de un empresario y un asesinato de un senador). Las madres y abuelas de Plaza de Mayo se oponen a la resolución de la Corte aduciendo que no va a tener un juicio imparcial en Chile, olvidando que ese país goza de gobiernos legitimados y elegidos democráticamente.

Este segundo caso brinda una nueva oportunidad al Poder Ejecutivo de entrar en conflicto con el Poder Judicial, como es costumbre de este gobierno la confrontación con distintos sectores es su forma de gobernar. Pero en este caso la seriedad de la confrontación es mayor ya que están en juego los valores republicanos, con ellos no se juega y si se juega los resultados pueden ser graves, como los ocurridos en Honduras.

No es hora de tibieza, ni de medias tintas, acá esta en juego mucho más que una apropiación indebida de recursos como fue el intento de la Res. 125; el avance del Poder Ejecutivo sobre otro poder marca un nivel de autoritarismo e ilegalidad que no debe ser soslayado por la ciudadanía ni por la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario