domingo, 22 de agosto de 2010

LA LIBERTAD...CUIDEMOSLA


Todo ser humano nace libre y la libertad lo acompañará hasta el día de su muerte, hasta en las situaciones más extremas la libertad está presente, el filósofo griego Epitecto (55-135) lo gráfica en este razonamiento: la libertad de un prisionero subsiste de cara a su última elección: morir gritando como un marrano o morir con dignidad, dicha elección conforma en ese momento la manifestación de su libertad.

La historia hizo su paso y hoy nos encontramos viviendo en un mundo donde la libertad es apreciada, disfrutada y defendida por los que la poseen y deseada y buscada por los aquellos que la quieren plenamente, tantos unos como otros son libres de gozarla o de buscarla.

La democracia republicana es la forma de gobierno en la cual la libertad del individuo encuentra su mayor expresión, no hablo de aquellas falsas democracias de partido único que sojuzgan las libertades políticas e individuales de sus ciudadanos (Cuba, China, Corea del Norte)

La libertad se pierde poco a poco, con medidas parciales uno va perdiendo la libertad a veces imperceptiblemente pero allá está, quizás nos demos cuenta y dejamos pasar porque nos afecta poco o no nos afecta, pero basta que afecte a una sola persona....la libertad se va perdiendo. EL problema es que quizás cuando nos demos cuenta puede ser demasiado tarde.

El gobierno argentino, de a poco fue avanzando sobre las libertades de sectores con discursos populistas y anacrónicos. Primero mediante extorsión económica dejo sin libertad a las provincias y municipios, los gobernadores victimas-complices no levantaron la voz como hubiera correspondido a un Estado federal. Mediante el cuadro tarifario ahogaron a las empresas de servicios públicos para quedarse con ellas (Correo, AYSA, Metrogas). Estas medidas quizás no nos afectaba en lo personal directamente y no dijimos nada.

Después de 4 meses donde se consultó a los contribuyentes si preferían seguir en el sistema de capitalización o de reparto para la jubilación (donde la mayoría optó por el sistema privado) nacionalizaron los fondos de las AFJP, vulneraron la libertad de elección de millones de argentinos. Esta medida afectó los derechos individuales, pero tampoco se levantaron voces acordes con el atropello.

En el 2008 quisieron apropiarse de los ingresos del campo con la famosa res. 125, los afectados eran los pueblos del interior, y se levantó la voz, el campo y la ciudad se unieron para evitar el avasallamiento... y dio resultado.

Pero con una maniobra política adelantaron las elecciones, perdieron y en los meses que les quedaba la mayoría fueron por los medios de comunicación con la Ley de Medios, con la finalidad de acallar a los medios críticos y crear un Medio Oficial que demuestre las bondades del modelo para ello vulnerando derechos adquiridos “estatizaron” el fútbol, el cual ahora es para todos pero con una publicidad única la del gobierno.

Para seguir vulnerando libertades a fin del 2009 quisieron (y lograron) apropiarse de las Reservas del Banco Central, órgano autónomo hasta esa fecha, y porque no? La caja es necesaria para seguir comprando voluntades y extorsionar.

Y ahora viene lo mejor... el gobierno va por Papel Prensa (proveedora de papel de diario) propiedad del Grupo Clarín, Diario Nación y minoría estatal, utilizando el famoso discurso setentista de apropiación indebida, con esto acabarían con la libertad de información mediante la forma que más conocen la extorsión. No contentos con esta medida el “manejador” de la caja, ministro de Planificación y Obras Públicas de un día para otro quita la licencia al mayor proveedor de Internet por fibra óptica explicándoles a los usuarios (más de 1.000.000) que tienen 90 días para cambiar de proveedor. Estas dos últimas medidas son de una gravedad extrema donde los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados, ya que lamentablemente no podemos confiar en una justicia que esta siendo “apretada” y por supuesto extorsionada.

Y recordemos este concepto aggiornado a nuestra situación: Vinieron por el Correo y no dijimos nada, Vinieron por AYSA y no dijimos nada, Vinieron por las AFJP y no dijimos nada, vinieron por las reservas y no dijimos nada, vienen por Papel Prensa y Fibertel sino decimos nada,,,,, mañana pueden golpearte la puerta...o mejor dicho con estas últimas medidas me esta sonando el timbre.


Para terminar otra frase de Epitecto:

"La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre."

5 comentarios:

  1. Creo q esta vez va a ser distinta la reacción de la gente... Ojalá!!!!
    Nosotros sigamos batallando xq, como dijo el gran Borges: "SIEMPRE LA LIBERTAD ES MEJOR!"
    MZaldívar

    ResponderEliminar
  2. Buen post, unas cuantas verdades, pero no se que decirte. El argentino me da miedo. Mientras tenga plata en el bolsillo para el asadito del domingo y el partido de fobal (que encima ahora es gratarola) no reacciona. Buena muestra de eso es que para hoy se está organizando una marcha pero no sabemos donde, ni quien la convoca, ni como va a funcionar. Sabemos que mañana expropian o intervienen papel Prensa y nos quedamos esperando a ver que pasa... y encima, los K tienen tal organizacion que cualquiera pensaría que no son argentinos. Y lo peor de todo es que tenemos Venezuela para ver a donde vamos y aún así no reaccionamos. Mala semana, va a ser dificil sobrevivirla.

    ResponderEliminar
  3. María: Esperemos la reacción,este atropello es un paso más...y no se si lo dijo alguien pero siempre digo "podrán quitarme la vida pero no la libertad". Un saludo afectuoso y a no bajar los brazos

    Majo: lamentablemente te tengo que dar la razón, nos van robando la libertad mientras nos dan el futbol gratis y subsidios y dádivas....yo tampoco se que decirte...lo único es que voy a seguir bregando por la libertad mia y la de todos, y pensando en mis hijos. Un saludo afectuoso y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  4. Que pena que terminemos así. Siempre fuimos privilegiados, un país de avanzada y en un segundo pasamos a ser un país bloqueado por la ignorancia. Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Serrgio G. Barrera23 de agosto de 2010, 7:43

    Gracias Susana ....igual hay que seguir peleando
    con la libertad no se jode (perdón por la expresión)

    ResponderEliminar