jueves, 19 de abril de 2012

Y VAN POR TODO..............


El que avisa no traiciona, en el acto del Día de la Bandera en Rosario, mientras hablaba la Intendente de la Ciudad, la mal educada de la Presidente le decía a sus seguidores “Vamos por todo…..Por Todo” (ver video)….y van por todo…..

La expropiación de YPF a la empresa Repsol es una muestra de ella, vulnerando la Constitución Nacional (arts. 17 y 20) expropiaron a una de las principales empresas petroleras del país, la misma que fue aliada del gobierno y la misma que hace un año felicitaban por su desempeño y a la que obligaron que le vendiera a un grupo argentino el 25% de la sociedad sin poner un peso.

Tenemos que tener memoria…… y también analizar porque Repsol llegó al estado actual. El Estado obligaba a vender el barril a la petrolera a U$S 42 cuando en el mercado mundial estaba U$S 120, cualquier empresa seria invertiría en aquellos países donde podía vender su producción a valor de mercado, le critican que giraba dividendos….estos dividendos era la única forma de cobrarle al grupo argentino el 25% del paquete adquirido y fueron aprobados. 
Pero vayamos al grano…..lo que al Estado le interesa es el flujo de caja de YPF…son $ 60.000 millones al año…cifra muy parecida al total de las importaciones de energía que nuestro país necesita anualmente. No la expropiaron…..la robaron, porque ahora el genio de la Economía (Kicilof) dice que por daño ambiental y otras cuitas el valor a pagar tiende a CERO (0). Una pregunta …en estos 9 años , no había daño ambiental???.....

El papelón internacional al que nos están llevando aísla a nuestro país (más aún)… y lo peor es que la oposición prácticamente en su totalidad apoya la medida…….nos hablan de soberanía energética…..Japón y Suiza  por poner algún ejemplo no tienen una gota de petróleo ….por ello no creo que no tengan “soberanía”.

Patrioterismo barato mezclado con populismo de la peor calaña…..hacen un coctel explosivo que nos atrás 5 décadas.

QUIEN VA A INVERTIR EN ESTE PAIS ??......en la nota anterior hablé de seguridad jurídica….parece premonitorio a lo que sucedió pocos días después….quien puede garantizar las inversiones en este país ….la única alternativa de inversión es en actividades ilegales (narcotráfico y trata de blancas) ….o de algún loco que se quiere inmolar.

Pero bueno…..aparentemente el 80% de las fuerzas políticas están de acuerdo con la medida…es decir que tenemos lo que queremos o lo que votamos…..esta vez no vamos a poder echarle la culpa  a los de afuera….sean imperios, sinarquía, fondos buitres…..la culpa es nuestra

viernes, 13 de abril de 2012

HABLEMOS DE INSEGURIDADES


El ser humano lo que más aprecia es su vida, la inseguridad crea incertidumbre, pero cuanto mayor es el nivel de inseguridad y mayor el riesgo de la pérdida de la vida o de quedar con lesiones para el resto de ella transforma esa incertidumbre (a la que podemos llamar normal) en miedo.

Este miedo crea desconfianza en el prójimo, altera la forma de vida, cambia hábitos…todos esto ocasiona presiones adicionales en el día a día.

Una de las principales (sino el principal) funciones del Estado es brindar seguridad, para ello los ciudadano delegamos en él  el poder de policía.

Evidentemente en nuestro país el Estado no cumple con esta función primordial, en promedio hay 3 muertes por día en actos de inseguridad, desde el robo de un banco hasta el de un par de zapatillas. Seguramente el gobierno dirá que es el costo del crecimiento, que es culpa de la desigualdad, que el victimario es victima de la sociedad, etc etc.  Lo importante es que nuestra vida cambió por el no cumplimiento por parte del Estado de su función primordial.

Hablemos de otro tipo de inseguridad, la inseguridad jurídica en el aspecto económico. Toda empresa económica tiene como ingrediente la incertidumbre, si el producto será aceptado por el consumidor, si los niveles de rentabilidad permitirán el recupero de la inversión en el plazo deseado, si el avance tecnológico deja obsoleto el producto, si los cambios de gusto del consumidor deja fuera de juego mi producto etc. etc. etc. . Son riesgos que todo empresario conoce y que los asume cuando comienza una actividad o una nueva línea de producción.

Ahora …que pasa si al empresario le cambian las reglas de juego arbitrariamente de un día para otro desde el Estado, sea con medidas impositivas, sea con medidas cambiarias, sean con medidas de comercio exterior… estas medidas de ninguna manera pueden estar en el análisis previo a la inversión porque de ser así nadie invertiría….........…y es lo que nos pasa en la Argentina….........…En nuestro país invierte aquel “empresario” (mal llamado así) prebendario, amigo del gobierno de turno,  que mama de la teta del Estado, aquel que sabe que en pos de lograr el “trabajo argentino” algún beneficio va a obtener, que no importa la calidad de su producto va a estar protegido para que los consumidores se vean obligados a adquirirlos porque no tienen alternativa.

La inseguridad jurídica en el aspecto económico nos está hundiendo en la falta de inversiones, único factor posible para el crecimiento y desarrollo.

La vida está impregnada de incertidumbres…es así. Pero cuando la incertidumbre se incrementa por la inacción (seguridad personal) o la acción (seguridad jurídica económica) del ESTADO…. se convierte en miedo….paraliza y daña nuestro comportamiento, sea este en forma personal o en la vida de las empresas.

lunes, 9 de abril de 2012

Y BOUDOU HABLO.... Y Argentina?


Y Boudou habló….bueno es una forma de decir, porque no habló de lo que tenía que hablar, de su relación con el dueño de Ciccone, de su participación en el salvataje de la sociedad y posterior venta a un fondo creado con un capital de $ 30.000.

Denunció a las mafias que tratan de dar un golpe institucional cuyo principal exponente es el Sr Magnettto (CEO de Clarín) con ramificaciones en la justicia, en la Bolsa de Comercio y hasta creo que llega hasta a la comisión directiva de Barracas Central.

Está en el horno el vicepresidente…y salió a tirar basura (por no decir mierda) a todos lados,  como puede ser que si en el año 2006 lo quisieron coimear NO lo denunció…su silencio lo hace cómplice del acto de corrupción.  No recuerda que el  ahora el jefe de la Mafia, el Sr Magnetto  cenaba una vez por semana con Néstor y Cristina Kirchner desde el año 2003 hasta el año 2008 (crisis del campo), como otro de los ESBIRROS, el estudio del Dr. Righi fue el que defendió a los Kirchner en la causa de enriquecimiento ilícito… tiró basura para todos lados, sin olvidarse de nombrar a otro integrante importante de la mafia BOLDT S.A. que maneja el juego en la Provincia de Buenos Aires …como se iba a salvar Scioli.

En su nervioso monólogo, con sonrisas de por medio aclaró que fu elegido por el voto del pueblo argentino…como si por haber sido elegido lo convertiría en inimputable …como que por ser elegido por el pueblo le permitiera cometer delitos sin que nadie pueda levantar la voz.
Es lógico….el gobierno nacional en los nueve años de mandato se “cagó” en la República… en las instituciones ….en la Constitución….la mayoría de votos permite el  “IR POR TODO” …sin importar las formas, es parte del Kirchnerismo.

El vicepresidente está solo ……esta solo?...en unos días la presidente viaja a Cartagena…Argentina no merece que el país quede en manos de un tipo abatido y sospechado.
EL juez Bonadío declaró ilegal el allanamiento a Cablevisión… en Paraná se realizó un tractorazo… ante el temporal los municipios no encuentran respuestas… el dólar “bue” se escapó a $ 5,00 (si lo conseguís a ese valor..... comprá), renunció el subsecretario de industria por diferencias con Débora Georgi… 40 países protestan por las medidas proteccionistas  del Zar Moreno ….no abundan buenas noticias….y un rumor sacarían a Lorenzino (si….el Ministro de Economía) aliado de Boudou ….y nombrarían a -----Kicilof???
El escenario no es el mejor, ni política ni económicamente….se viene estancamiento con inflación….la peor combinación.