domingo, 27 de febrero de 2011

SOPLOS DE LIBERTAD....CUBA despierta !

 
 

Es la libertad... esa llama que cada ser humano tiene dentro, que no podrá ser apagada por la más cruel de las dictaduras...hasta el día del epitafio final uno es libre de enfrentarlo con una sonrisa, un grito, un insulto....la libertad sólo desaparece con el último suspiro.


Los hechos ocurridos en Libia y otros países africanos gobernados por tiranos nos demuestra la esencia del hombre mismo... tiranías de 38 años (en el caso de Egipto) y de 42 años en el caso de Libia ven derrumbar su poder que creían eterno y hereditario, las comunicaciones y las redes sociales fueron las venas de este sentimiento de libertad.


En Libia su tirano, Muammar Kadafi, alienado expresa “ el que no me quiere, no merece vivir ” mientras manda a sus mercenarios a aniquilar a aquellos que se levantan contra su poder “divino”, una fortuna incalculable en cuentas, propiedades, fondos, no le sirve para acallar el grito de libertad. Sin embargo desde Latinoamérica se alzan voces de apoyo al criminal tirano, Chavez, Fidel Castro y Ortega brindan su apoyo a Kadafi. No es para menos Chavez y Fidel Castro no creen en la libertad, no creen en la democracia, son de la misma calaña de tiranos que Mubarak, Kadafi y otros.

 

CUBA


El poder de los Castro lleva 52 años en la isla...el 80% de la población nació o se crió bajo este régimen, la apatía y resignación de la población es notoria, a pesar de la falta de comunicación exterior y el limitadísimo acceso a Internet existe un movimiento incipiente contrario a la dictadura castrista, podemos distinguir los siguientes movimientos de disidencia:



- Movimiento de Bloggeros de Cuba:, su mayor exponente es Yoani Sánchez con su Blog Generación Y, su difusión internacional le brinda cierta “protección” a su autora, ganadora de varios premios internacionales. Existen docenas de Blogs, muchos de ellos fueron bloqueados y no pueden ser leídos desde Cuba ...igualmente se las arreglan para difundir su contenido, mediante Cds


- Bibliotecas Independientes de Cuba : En 1998 Fidel dijo en la feria del libro “ En Cuba no hay libros prohibidos sino que no hay dinero para comprarlos” , un grupo de lideres de la sociedad civil independiente organizó las Bibliotecas Independientes de Cuba, son creadas en casas particulares con un mínimo de 250 libros, se nutren de donaciones institucionales y personales. E el año 2003 la seguridad del estado allanó muchas bibliotecas, casas de periodistas independientes llevándose o destruyendo libros, el resultado fue 75 personas detenidas (de ellas 10 bibliotecarios aún permanecen en prisión). Son los llamados Presos de la Primavera Negra.

 
- Músicos y Artistas Undreground: En Cuba el arte y la música que no están alineadas con el régimen se ha convertido en un movimiento underground , no se les permite la actuación en público, son perseguidos y encarcelados, el caso más emblemático es el de “Gorki” Aguila líder del grupo de rock Porno para Ricardo que fuera condenado a 4 años de prisión por el delito de “peligrosidad predelictiva” ¿?



- Prisioneros políticos de Cuba y las Damas de Blanco: De los 200 presos de conciencia en Cuba 75 tienen su origen en la ofensiva denominada Primavera Negra los delitos que se les imputan son “actos contra la Independencia del Estado” las condenas van de los 6 meses a 28 años de prisión. Las Damas de Blanco son madres, esposas y familiares de detenidos quienes a pesar de la represión, todos los domingos marchan por las avenidas principales solicitando la LIBERTAD de los detenidos políticos.


- Agrupaciones Democráticas Juveniles: a pesar de la apatía política en estas agrupaciones se comienza a discutir la negación permanente de los derechos humanos y políticos de Cuba, su objetivo es instalar en la juventud los valores democráticos.


Estas organizaciones son un soplo de esperanza para la isla, tras 52 años de opresión, los movimientos por la LIBERTAD se están comenzando a oír.

 
El clip siguiente pertenece al grupo Eskuadron Patriota, uno de los representantes del movimiento musical underground con su tema "Decadencia".



lunes, 21 de febrero de 2011

Elecciones: FORMAS Y FONDO....el FPV agradecido




Para el Frente para la Victoria su mejor aliado es la oposición....si la cosa sigue así haciendo la plancha tendremos cuatro años más de Kirchnerismo que sólo sabe Dios (y dudo ya que soy ateo) a dónde nos va a llevar.

Analicemos brevemente a la oposición:


En general todos los opositores están en desacuerdo con las FORMAS del Kirchnerismo, su falta de dialogo, su soberbia, su patoterismo etc etc....pero nadie habla del FONDO, de las políticas aplicadas desde hace 8 años...quizás alguno o alguna de vez en cuando se acuerda que estas políticas atentan contra la República...pero nada más.



La gente común esta cansada de las formas pero también del fondo....



Los radicales aprueban el uso de reservas, es decir aprueban la emisión para comprar esas reservas, y no es algo ilógico nunca tuvieron conciencia de lo que es una política monetaria seria, aprueban el fútbol para todos, no privatizarían Aerolíneas, tomarían medidas par proteger la industria nacional (en perjuicio de los consumidores) ....es por ello que sólo atacan las FORMAS, en el FONDO son lo mismo.



El peronismo Federal es en principio ....peronista. El peronismo en argentina, lamentablemente, ES la pólitica...todo gira alrededor de él, es la corrupción de la política tomando como premisa mantenerse en el poder...Duhalde, Solá, de Narvaez, Das Neves, Rodríguez Saa, critican las FORMAS....pero que cambiarían del FONDO?....nada.



Pino Solanas...otro peronista con un discurso anacrónico, seductor para una izquierda “moderada”, su idea es profundizar el estatismo, con distribución de riqueza...el tema es que habría que avisarle que antes de distribuirla hay que crearla...aparenta ser más ético que el FPV ...pero en el FONDO no hay diferencias.



La Coalición Cívica, con Lilita Carrió a la cabeza es la más critica al modelo actual, desde el punto de vista ético, ataca no solo las formas, sino que denuncia la corrupción...con poco éxito pero la denuncia...acá avanzamos un poco: no solo critica las FORMAS sino que denuncia los actos ilegales del gobierno y algo que no es menor....habla de salvar la República. En el FONDO las diferencias se diluyen, puede generar confianza (que no es poco) pero no son claras sus propuestas salvo en el sentido ético.



Hasta aquí todos los partidos que se autodenominan “progresistas” , progresismo que hasta ahora ha dado más pobreza, más indigencia, mas inseguridad, mas marginación internacional.



Nos queda el PRO, con su “líder” Mauricio Macri...ante una pregunta de un seguidor de esta corriente contesté: a Mauricio Macri lo votaría cuando Argentina sea como Suiza....como vi que no entendía le explique: cuando Argentina sea como Suiza ...es decir que no haya que hacer nada.

La tibieza el Pro para enfrentar al FPV en temas de la ciudad que gobierna es incalificable. Esta fuerza también critica las FORMAS, pero ante preguntas concretas no se define, saltan como leche hervida cuando les dicen que son la “derecha”....ellos también quieren ser progresistas.



Ante el dilema FORMAS y FONDO...si el FPV cambia sus FORMAS , la oposición se queda sin argumentos, al parecer todos estaríamos contentos .



Los problemas del país no se arreglan con Formas, si bien son un elemento importante, los problemas del país son el fondo, los principios, el crecimiento Argentino (no sólo económico, sino cultural, social en educación) estuvo atado siempre a la LIBERTAD....cuando en nuestro país se aplicaron los conceptos de nuestra Constitución Nacional de 1853 liberal, republicana y federal, nuestra tierra era tierra de esperanza.



La inmigración de nuestros abuelos vino a una tierra de esperanza, de esfuerzo pero con visión de un futuro mejor, la inmigración actual viene a colgarse de la luz, del cable y a recibir un subsidio estatal.

viernes, 18 de febrero de 2011

DEMAGOGIA, DEBILIDAD Y MARGINACIÓN

La demagogia y fascismo oficial no tiene límites...siempre redoblan la apuesta, esta semana podemos tomar cuatro ejemplos claros:



- La Difusión en cada partido de Fútbol para todos del Candombe “K” (en tres oportunidades por partido: inicio, entretiempo y final) lo que multiplicado por 10 paridos da la friolera de 30 “homenajes” en 4 días.

- El conflicto inventado por la Cancillería en el caso del avión de EE UU, creyendo aprovecharse del sentimiento anti-norteamericano de nuestro país....anacrónico y setentista.

- Las excusas de De Vido en el accidente ferroviario que costó vidas humanas....anunciando que se pondrá en marcha el tren “rápido” a mar del Plata....tren que estará equipado con material vetusto (20 años de antigüedad) español comprado con sobreprecios (intervino el tandem Jaime- Manuel Vázquez)----tren “rápido” que circulará a velocidades que van de 60 a 90 km por hora dado el estado de las vais.

- La inauguración del Estadio Unico de La Plata (inaugurado ya tres veces por este gobierno) con un costo de $ 80.000.0000...sólo el techo ¡!!!



No se si es una expresión de deseos, pero se advierte cierta debilidad en el gobierno con vista alas próximas elecciones, con la desaparición de Néstor Kirchner también desapareció la persona que ponía orden en la tropa del Kirchnerismo...hoy se puede ver el cercenamiento de poder de Aníbal Fernández que se aferra a su puesto con lo que le queda, un Ministro Randazzo intrascendente (eso no cambió), la lucha interna por las candidaturas en la Capital Federal y quizás lo más importante la actitud de los Barones del Conurbano (Intendentes del Gran Buenos Aires)....estos personajes, carentes de ideología, cuya única ambición es mantener el poder en su terruño, no son fieles a nadie....como apoyaron a Menem, a Duhalde, a Kirchner ...mañana pueden apoyarme a mi si esto les garantiza impunidad y negocios en sus distritos. A ocho meses de las elecciones el oficialismo no tiene candidato presidencial ....Cristina Kirchner si no tiene garantizado el triunfo no se va a presentar...pero la alternativa de Scioli “no le cierra” ...ya que el Gobernador de Buenos Aires podría aglutinar a parte del Peronismo Federal y de esa forma “licuar” al kirchnerismo.



La marginación del país en el contexto mundial es inversamente proporcional a la globalización que vive el mundo...No sólo el “esquive” de Obama en su visita a América del Sur...también el candidato a presidente de Francia y funcionario de organismos internacionales de crédito también nos “evita”...Las listas con prohibiciones de importación por parte del Secretario Moreno nos aleja del mundo, pero lo más importante nos aleja de nuestro vecino y locomotora de la región Brasil...con Chile (otro ejemplo institucional del Continente) prácticamente no hay relación, Uruguay se alegra de que no tengamos mucho contacto por imagen y por negocios que están captando ante el repliegue de nuestro país...que nos queda....Venezuela, Ecuador y Bolivia, gobiernos con poco y nada de institucionalidad y marginados a su vez del mundo.



Demagogia, debilidad y marginación.....una combinación peligrosa no sólo para el gobierno...sino para cada uno de nosotros.

martes, 15 de febrero de 2011

UNA SEMANA PARA NO OLVIDAR

En una semana el “gobierno” de la presidente Kirchner pasó de las “Milanesas para todos” a un conflicto diplomático con los EE UU, lo peor que en el medio pasaron muchas otras cosas....



La detención de Venegas (jefe sindical de la UATRE) implicado en el tema de las obras sociales y los medicamentos truchos no queda duda que fue un hecho político para amedrentar a parte de la oposición, dejando de lado que si se comprueba la implicancia en un delito el sujeto debe estar preso, la forma en que se realizo el proceso de detención no fue el normal: detenerlo antes de indagarlo, cabe mencionar que el juez tiene esa atribución pero bajo ciertos supuestos (posibilidad de fuga, entorpecimiento de la investigación), porqué el mismo juez no actúa de la misma forma ante otros sospechados ( por ejemplo Hugo Moyano). Volviendo al hecho político, al gobierno le salió el tiro por la culata...más de 20 cortes de rutas en el interior y una manifestación en la puerta de Tribunales obligaron al juez (por presión del ejecutivo) a adelantar la indagatoria y dejar en libertad a Venegas ( a pedido del fiscal acusador ¡!!)...realmente un papelón....cabe mencionar que la justicia no debe ser presionada ni por otro poder ni por una manifestación..... pero la “Justicia” argentina es así.... o mejor dicho la NO-Justicia, porque si accede a presiones deja de serlo.



Las colectoras.....así como lo mencionado en párrafo anterior fue un hecho político que puede catalogarse como la primera batalla hacia las elecciones, las colectoras es la continuación de esta guerra...en esta batalla el objetivo es Scioli, a pesar de su felpudismo manifiesto, los ultrakirchneristas lo ven como una amenaza, ahora Scioli es derechoso, y tiene ambiciones políticas que van más allá del gobierno provincial. Hay que ponerlo un freno....Sabatella es el indicado, aunque este en juego la posibilidad de perder el control del primer Estado argentino.



Estos dos hechos demuestran la debilidad del gobierno nacional después de la muerte de Néstor Kirchner...EL ponía orden.....ahora se complica ante la posibilidad del desbande de intendentes (nunca fieles a nadie ...sólo al poder territorial) .... Estos dos hechos pueden tener resultados negativos para la presidente y no le puede echar la culpa a nadie ...sus fieles los generaron.



El avión de EE UU.....acá ya dejamos los papelones y errores internos para pasar a los papelones internacionales, el avión que traía materiales para cursos al grupo anti-secuestro GEOF fue requisado y al existir diferencias entre lo declarado y lo efectivamente transportado lo que se pudo haber resuelto con notas entre las partes ....siguiendo con las “formas” Kirchneristas se armó un conflicto diplomático innecesario, con la participación estelar de nuestro Canciller, que pasó su tiempo entre este conflicto y tweetando con Luly Salazar.... realmente impresentable.

No hay duda que este conflicto tiene su origen en la visita del Presidente de los EE UU al continente que nos ignora, pasando de Brasil a Chile sin escalas....los norteamericanos tienen memoria no olvidan la última visita de un primer mandatario al país (GW Bush).



Una semana que daría ganas de olvidar por el triste papel en lo interno y en lo externo...pero mejor no olvidar y tratar de tomar la senda de un país en serio....cosa que con este gobierno resulta una utopía.

lunes, 14 de febrero de 2011

Milanesas para todos...inflación para todos

La presidente de la nación con su habitual tono de amiga (entre canchera y bienuda) lanzó en su discurso el “plan” “milanesas para todos” a $ 21 el kilo.....realmente da vergüenza ajena....y es el primer mandatario del país.



Mientras la banda de aplaudidores y reidores cumplía con sus funciones. Ella aconsejaba a las amas de casa como “no laburar” y comprar las milanesas hechas.....y aprovechó la oportunidad para denostar (como siempre) a los inescrupulosos “formadores de precios”, aquellos que como dignos hijos del conde Drácula disfrutan chupándole la sangre (en este caso la plata) a los consumidores.



Este discurso de fácil redacción y demagógico mensaje deslinda responsabilidades a los miembros del equipo de economía del gobierno, trasladándoselas a los perniciosos “formadores de precios”.



Mientras que los gobernantes no entiendan que el precio lo pone la demanda...no va a existir solución...la demanda es la que fija el precio. Vamos a un ejemplo: yo invento un producto X cuyo costo de producción es $ 100 como soy el único que lo produce lo pongo en el mercado a $ 200 , pueden pasar tres cosas que nadie lo adquiera, que pocos lo adquieran, que todo el mundo lo demande....en cualquiera de los tres casos es la demanda la que acepta o no el precio....si nadie lo adquiere me queda la alternativa de bajar la rentabilidad fijada (si sigue sin demanda, el producto es un fracaso: decidido por la demanda), en el segundo caso quizás pueda bajar el precio para que más consumidores lo convaliden, en el tercer caso una vez cubierta mi capacidad de producción seguramente la demanda convalidará un precio mayor, pero seguramente otros actores comenzarán a ofrecer el mismo producto o similar y así la demanda fijará el nuevo precio. Los “formadores de precios” son como los ciclistas en las bicisendas “no existen”...



Algo similar pasa con la moneda. La moneda es un bien más, cuando el consumidor le pone un “precio” bajo se deshace de ella, esto ocurre en un proceso inflacionario, la gente ve que la moneda pierde valor y trata de desprenderse de ella convalidando valores más altos de los otros bienes..retroalimentando el proceso. A la gente no le interesa mantener moneda, no le interesa ahorrar en esa moneda, si decide consumir a futuro se deshace de la moneda comprando oras monedas más confiables, oro, títulos etc.....pero huye de la moneda a la que le asigna menor valor.



El secretario de Comercio va a tener que hacer horas extras,,,a las “milanesas para todos” se van a tener que ir sumando otros artículos....”papas para todos”...”pollos para todos” ..”papel higiénico para todos” Etc... ahora bien si todos estos bienes se interrelacionan mediante la moneda....no será que el problema es ella misma ??



Mientras tanto aprovechemos .....a comer milanesas.....


lunes, 7 de febrero de 2011

QUIERO MAS ESTADO

Si....quiero más Estado o mejor dicho un Estado que cumpla con su función...veamos... la función principal del Estado es brindar seguridad y garantizar a las personas, sus libertades, sus propiedades y para mantener a cada uno en su derecho, para hacer reinar para todos la justicia, no lo digo yo lo dice Frederic Bastiat (1801-1850) en efecto cada componente de la sociedad sacrifica una porción de su libertad para otorgarle al Estado el poder e la fuerza, es decir la sustitución de la fuerza colectiva a las fuerzas individuales.





Desde fines de 2010 y principios de 2011 hemos visto, ocupaciones de propiedades privadas y públicas, salideras bancarias por decenas, 5 robos a bancos de película, asesinatos es caso de robo a diario, desaparición de helicópteros, trafico de drogas interno (pista del concejal) o externo (944 Kg. de cocaína a España)...y ya el colmo y digno de un film de cowboys el descarrilamiento de un tren para robar su carga...o el apedreamiento de u micro para asaltar a sus ocupantes.


Y el Estado?...y el monopolio de la fuerza?......por eso pido más Estado....exijo que cumpla con su función primordial de garantizar mi libertad. Caso contrario que permita que cada ciudadano le quite la libertad entregada para esa función y que cada uno defienda su libertad con los medios que considere necesarios.


Señores....el Estado no está para decirme que auto comprar, que especie cultivar, que precio cobrar, a quien tengo que venderle, tampoco está para obligarme a ser “dueño” de una Aerolínea que no uso, ni para que me diga cuando una renta es extraordinaria, no quiero pagar con mis impuestos recitales de músicos que no me gusta escuchar, ni que con mis aportes compulsivos se paguen jubilaciones a aquellos que nunca aportaron, si sacrifico mis ideales aceptando la educación pública exijo que esta sea de primera y no la decadente educación actual que ha retrocedido decenas de puestos a nivel mundial, si acepto la salud pública que esta sea para curar y no para penar con turnos de 6 meses de plazo y sin insumos.



Quiero más Estado cumpliendo con lo que tiene que cumplir. y recordando a J. B. Alberdi nos decía que teníamos que sacar de nuestros genes “el ser colonos” para pasar a ser “ciudadanos” sino nuestro destino va a llevarnos a ser “colonos” no de una potencia extranjera sino de nuestros propios gobernantes.

jueves, 3 de febrero de 2011

SENTIMIENTO VS. RACIOCINIO


Esta nota surge de una discusión que se entablo en Facebook entre cyberKs y quienes pregonamos la libertad individual como concepto básico.


No voy a hacer un relato detallado ya que debería incluir insultos y frases hirientes que no vienen al caso.

El análisis de los comentarios me lleva a la conclusión que es imposible discutir cuando una parte impone el “sentimiento” y la otra parte el “raciocinio”.

Los cyberKs siguen hablando del sentimiento peronista, del movimiento, de la patria “justa libre y soberana”, de “justicia social”, de “Tercera Posición” de “militancia”...a la necrofilia del General ahora se suma la necrofilia de EL ( Néstor Kirchner).

Cuando se les plantea que desarrollen el contenido de esas frases huecas y vacías la respuesta es cri...cri....cri..... y ahí salen los insultos y los calificativos.

Y me detengo en los calificativos... los que no opinamos como los adeptos al “movimiento nacional y popular” somos procesistas, macristas, vendepatrias, integrantes del consenso de Washington, fusiladores de la Libertadora....etc etc etc

Gracias a esa herramienta maravillosa que es FB pude leer el manual de los CyberKs ...y lo cumplen al pie de la letra .....macristas y procesistas son las respuestas que hay que dar cuando no hay argumentos....es decir casi siempre.

Es imposible discutir ideas.....cuando los sentimientos y el amor a los muertos se ponen adelante.

Cuando se plantean los variados temas de corrupción del gobierno, la respuesta obligada por el manual es plantear los casos de corrupción del gobierno “neo-liberal” de Carlos Menem....como si esa experiencia validase los actos actuales....si así fuera creo que estamos sonados ....la corrupción esta autorizada por los hechos pasados.

Cuando se plantea el tema de libertad....la respuesta es que nosotros nos preocupamos de la libertad de “la clase dominante” que oprime a la clases populares.... , después de derramar alguna lágrima... y tratando de sacarnos de encima el sentimiento de culpa le preguntamos por qué después de tantos gobiernos peronistas porque la pobreza sigue instalada? ....porque después de 8 años de crecimiento a tasas chinas, la pobreza y la indigencia no baja y cada vez se aplican más planes sociales, .....no será que este tipo de gobierno necesita de la pobreza para mantener los “sentimientos”.

Es imposible mantener una discusión cuando la razón se enfrenta a los sentimientos....lo peor es que pareciera que los que tratamos de razonar somos los “malos” contra aquellos que anteponen sentimientos que son los “buenos”.

No sé.... quizás haya que ser más “sentimental” , lo que sé es que la inmigración de nuestros abuelos venían a buscar un futuro en un país de esperanza....la inmigración de hoy viene a instalarse en villas miserias para colgarse de la luz y el agua y recibir algún plan social.