jueves, 29 de julio de 2010

MENTIRAS OFICIALES (I)


Voy a empezar con una pregunta;

Si te compras una casa de U$S 200.000 pagando U$S 20.000 en efectivo que té presta tu hermano y el resto o sea U$S 180.000 con una crédito-hipotecario contraído con un banco a pagar en 10 años, y alguien te pregunta: cuál es tu patrimonio ? Le contestarías:
a) U$S 200.000
b) U$S 20.000
c) U$S 0 (CERO)

La respuesta c) es la verdadera.
La b) también la sería si no pensas devolverle la plata a tu hermano, pero pensemos que sos una persona honesta.

En realidad tu patrimonio es 0 (cero) ya que en tu activo esta la propiedad pero en el pasivo tenés contraídas deudas por el mismo valor.

Esta simple ecuación habría que explicarsela a la señora presidente de la Nación, al ministro de economía de la Nación o la presidente del Banco Central de la República Argentina para que la aplliquen en el cálculo de las Reservas del BCRA.

Día por medio escuchamos a nuestra primera mandataria por TV, radio o donde sea decir que las reservas del BCRA superan tal importe y que se siguen batiendo records.

Vamos a una fecha determinada para hacer un análisis de las reservas: 02/07/2010, según datos publicados por el BCRA las reservas ascendían a U$S 49.462 millones valuadas a $ 3.9342 por dólar de reserva.

Lo expuesto en el párrafo anterior es el activo (sería en nuestro ejemplo el departamento), como se llega a este nivel de reservas? Mediante las compras que realiza el BCRA de dólares, con emisión monetaria, producto del saldo positivo de la balanza comercial (mayor exportación que importación).
Ésta emisión monetaria asciende a un ritmo del 23/24 % anual, no por nada la inflación medida realmente y no por el INDEC asciende al 22-23%, o será casualidad la paridad de los números?
Ahora bien, para neutralizar los pesos emitidos el BCRA emite bonos para sacar pesos del mercado y tratar de evitar una inflación mayor (LEBACS Y NOBACS), cuanto era lo emitido en bonos a la fecha antes mencionada 02/07/2010? $ 68.480 millones o sea U$S 17.426 millones, este importe es un pasivo que tiene el BCRA porque para cancelar estos bonos debería desprenderse de parte de su activo ( en tu caso sería pagarle a tu hermano o el crédito-hipotecario).

Ya tenemos en pocas lineas que las reservas bajaron de U$S 42.262 millones a U$S 32.056 millones.
Sigamos...

El BCRA toma dentro de sus reservas los encajes que los bancos deben tener con la Institución por los depósitos en dólares recibidos, es decir un banco cualquiera toma depósitos en dólares de sus clientes que debe depositar en el BCRA, estos dólares no son del BCRA ni del banco receptor son del cliente del banco, es decir que es un pasivo tanto para el BCRA porque se los debe al banco que a su vez se lo debe a su cliente. Cuanto suman estos encajes U$S 10.930 millones , cinco renglones y las reservas propias del BCRA ya llegan a U$S 21.126 millones (42.71% de lo que se declama ...menos de la mitad)

En definitiva... las reservas son menos de la mitad de lo que dicen las voces oficiales, no sólo lo dicen, lo declaman como un logro propio.

La primer mentira, queda para otro análisis cual debería ser el nivel de reservas si no existiera el continuo flujo de fuga de capitales, o a cuanto debería ascender el valor del U$S para cubrir la base monetaria.

martes, 20 de julio de 2010

POLITICA Y FUTBOL




Como era de esperar, un gobierno de tinte populista como el actual no podía dejar de aprovechar el deporte más popular en el país (aclaro que soy fanático de Independiente y simpatizante de All Boys, o sea me gusta el fútbol).

La primera medida mató a dos pájaros de un tiro, cuando la AFA comienza a negociar el contrato con la televisión privada, el ex presidente en funciones de presidente convence al “señor” Grondona, capo mafia de la AFA, para que rescinda el contrato con la televisión privada y firme con la Televisión Pública el famoso fútbol para todos, quiere decir el fútbol que pagamos todos.

Como dije al principio mató a dos pájaros de un tiro, primero atacó y dejo sin un negocio a los cables (llamémoslo por su nombre Grupo Clarín) pero acá vale hacer la siguiente aclaración, Néstor Kirchner en su función de presidente fue el que autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal con beneficios para el Grupo Clarín claro...en ese momento el multimedio no olía a azufre, al contrario era bastante condescendiente con las políticas del gobierno, pero en el 2008 al ver en forma crítica la actitud tomada por el gobierno ante el campo ...fue como una declaración de guerra, la que sigue desarrollándose.
El segundo es lograr un efecto populista nato, el gobierno se preocupa por su pueblo y hace gratis su transmisión, como dije anteriormente gratis no es, lo pagamos todos con nuestros impuestos, son se dice y vamos a creerles que son 840 millones de pesos, dinero que se restan de las arcas del Estado para educación, salud y seguridad.
Pero hay un tercer pájaro que cae ...es la propaganda oficial, en todos los partidos la única publicidad que vimos durante los primeros meses fueron los logros de este gobierno, posteriormente mediante aprietes consiguieron algún patrocinador privado, pero el 85% de la publicidad sigue siendo oficial, mejor dicho no publicidad oficial sino propaganda oficial.

Y llegó el mundial de Sudáfrica, al que clasificamos sobre la hora sufriendo con el equipo con mejores individualidades del mundo, la historia la conocemos ganamos tres partidos con equipos e tercera categoría, le ganamos a México con ayuda arbitral y por momentos siendo superados y cuando enfrentamos al primer equipo de primera línea nos comimos cuatro que pudieron ser más, con baile, toque y todo lo que se puede imaginar. Aparentemente nuestro director técnico no vio el partido o sus lagrimas le modificaban la realidad ya que en conferencia de prensa dijo que hubo momentos donde Argentina dominó a Alemania (puede ser que haya sido en el entretiempo cuando me levanté y no vi la pantalla), cuando terminó el partido se abrazó con su hija llorando dejando pagando al DT rival, en un ejemplo de mala educación y de mal perdedor, alguien vio llorando a otro DT?...pero eso tuvo un beneficio.

En el gobierno se esperaba un resultado mejor (hasta se comentó que existían afiches de Cristina y El Diego festejando el campeonato) para utilizarlo políticamente como otro logro de este gobierno que se preocupa por el fútbol, por su pueblo. Cuando terminó el mundial se entendía que el grave problema de conducción táctica del equipo obligaba un cambio en la dirección técnica.... pero no aparentemente un llamado de Balcarce 50 a la AFA “sugería” que Maradona debe continuar y como no iba a continuar si nuestra presidente dijo ante los periodistas que lo bancaba al Diego y como no lo iba a bancar si el pibe de Fiorito es tan o más populista que ella, actuando en cada entrenamiento, poniendo gesto adusto durante el partido (pensando que m.... hago) o llorando ante la derrota.

Lástima que en un deporte como el fútbol se mezcle a la mafia de su conducción la política sobre todo el dinero de todos los argentinos que debería tener un mejor fin.

sábado, 17 de julio de 2010

MATRIMONIOS....Y ALGO MAS




Se votó la Ley de Matrimonio homosexual (o como se llame), el tema no es menor si tenemos en cuenta que involucra derechos civiles de los ciudadanos y cabe hacer un análisis.

El tema en cuestión tiene un alto tinte subjetivo, ya sea por creencias religiosas, conceptos morales, usos y costumbres etc. por lo que es conveniente fijar las pautas del análisis. Partamos desde mi punto de vista liberal y agreguemos a él mi agnosticismo para fijar condiciones.

Desde un principio no estoy de acuerdo con el matrimonio civil sea entre heterosexuales homosexuales bisexuales travestidos y más. El matrimonio o unión de una pareja es un contrato entre dos partes privadas, donde el Estado nada tiene que ver, las condiciones de unión deberían ser privativas de las partes intervinientes ya que son ellas las que deciden la unión. Desde el punto de vista religioso es potestad de la pareja establecer el vínculo ante Dios, la Iglesia de acuerdo a sus creencias y gustos.

Establecido lo anterior, pasemos a analizar globalmente la ley votada, se habla de IGUALDAD de derechos, estamos de acuerdo... pero la igualdad de derechos debe ser para entidades iguales no es lo mismo la entidad de una pareja hombre-mujer, que una entidad hombre-hombre o mujer-mujer (o la combinación que más le guste) por lo tanto cada entidad deberá gozar de sus derechos plenamente los cuales en algunos casos podrán ser coincidentes y en otros no.

Hoy se es progresista si declamamos los derechos matrimoniales de los homosexuales y estos se manifiestan marchas pregonando su condición con un orgullo tal que uno hasta se avergüenza de ser heterosexual, del otro lado están los que se oponen al matrimonio de personas del mismo sexo y son tildados (quizás algunos lo sean) de nazis, de fundamentalistas, de chupacirios etc. . Creo que los dos extremos se equivocan

Como todo en la Argentina es blanco o negro, es oficialista u opositor, es progre o de derecha execrable....como siempre que tristeza que da nuestro país.

Volviendo al tema del matrimonio homosexual, gran parte de la discusión se centró en el nombre de esta nueva institución...los que lo defienden querían que se llamara matrimonio a cualquier costo, no voy a entrar en el análisis epistemologico de la palabra y bueno le hubieran dado el gusto regulando la institución “matrimonio homosexual” o “matrimonio no-heterosexual” . El tema no es el nombre es la institución.

Volviendo a la igualdad de derechos, un tema importante y creo que el principal en discusión es la adopción, se tejieron mil argumentos, que los chicos en adopción nacieron de parejas heterosexuales que los abandonaron y que por lo tanto el mal esta en las parejas heterosexuales pareciendo que las parejas homosexuales serían mejores padres que ellos. La institución de la adopción se creo para proteger a los menores, no para cumplir el sueño de aquellos que no podían procrear, aunque esto se cumpliera como efecto secundario. Desde este punto de vista por el interés del menor lo ideal es que se críe en una familia con la imagen paterna y materna, lo digo desde el punto de vista biológico y natural. El núcleo de la sociedad es la familia y el núcleo de la familia es la pareja heterosexual.

Para terminar creo que las parejas homosexuales deben tener derechos como ser los hereditarios, los sociales (obra social, pensión) y los demás que la Constitución y las leyes establecen pero como una entidad distinta al matrimonio, el que esta reservado desde el inicio de la historia al matrimonio heterosexual con su función de procreación.

Muchos dirán que no es muy liberal mi postura, no prohibo nada, que los homosexuales disfruten de sus derechos porque los merecen y así debe ser, pero que esos derechos no afecten a terceros.

domingo, 11 de julio de 2010

LOS “VALORES” DEL POPULISMO


Hace unos días escuché o leí una frase del Dr. José Benegas que me hizo reflexionar “sin miseria no existe el populismo”, gran verdad y a raíz de la misma me puse a analizar los valores o no-valores del populismo.

El populismo no es de izquierda ni de derecha, puede ser de cualquier cosa, lo que sí estoy seguro es que no lleva a buen puerto, dada la historia Argentina y de otros países siempre dejan al país peor de lo que lo tomaron, ejemplos Mussolini en Italia, Hipólito Yrygoyen y Perón en Argentina, Chavez en Venezuela, Alvaro Obregón en México, José María Velasco Ibarra en Ecuador, Getulio Vargas en Brasil etc. , etc.,

Tomando el caso Argentino actual basa su “populismo” en el lucro de la pobreza, es decir usufructúan la pobreza instalando la cultura del no-trabajo y la no-educación. Aunque parezca mentira no se esmeran en bajar los índices de pobreza para mantener o aumentar a su electorado mediante dádivas, planes, subsidios ordenándolos bajo punteros políticos, intendentes-patrones, o simplemente barras bravas.

Lógicamente para mantener este sistema se necesitan recursos, CAJA, primero dilapidaron 7 años de crecimiento, después fueron por el campo (fallaron) se apropiaron de las jubilaciones privados vulnerando derechos y no teniendo en cuenta la voluntad de cada ciudadano, toman fondos del ANSES a “piacere”, saquean el PAMI, y finalmente se apropian de las reservas del Banco Central atropellando la independencia de ese organismo. Y ahora que ya no queda de donde sacar y aprovechando la tropa instalada en el Banco Central recurren a la emisión espúrea de lo que denominamos moneda

Otro “valor” del populismo es la propaganda, para ello el actual gobierno estatizó el fútbol con el mensaje de que “ el fútbol es para todos” (y también lo pagan todos incluso aquellos a los cuales no le interesa este deporte), en estas transmisiones deportivas se bombardea al espectador con propagandas oficiales sobre los “logros” de este gobierno.
Aprovechando su mayoría transitoria en el Parlamento aprobó la Ley de Medios Audiovisuales, esta ley busca “desmonopolizar” la información, cabe aclarar que no existe monopolio de información dado que por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires circulan a cerca de diez periódicos, en cuanto a canales de noticias por aire existen 5 señales y otras tanto por cable. La intención es acallar las voces opuestas a este gobierno que sacan a luz las deficiencias del “modelo” y los actos poco transparentes y de corrupción que existen en él. No olvidar que mientras las actuales autoridades nacionales gobernaron la provincia de Santa Cruz sesgaron la libertad de prensa mediante el manejo de la publicidad oficial favoreciendo a aquellos medios “afines” al gobierno.

Sin miseria no existe el populismo...que frase ... y diría que con libertad de prensa tampoco existiría.