domingo, 26 de diciembre de 2010

FALTA ESTADO O SOBRA ESTADO ?



Es la discusión de estos días...la mayoría de la oposición se iinclina por la postura de que hace falta más Estado...que el Estado esta ausente....a mi entender se equivocan la que esta ausente es la Ley...la Justicia.

Los hechos ocurridos en el Parque Indoamericano, en el club Albariño, en otra decena de terrenos ocupados y la batalla de Constitución del 23/12 no son por falta de Estado....es por exceso de Estado. Para entender hay que ir al origen, el Estado benefactor y paternalista que todo promete (con fondos que no le son propios) y poco cumple se ve desbordado por los requerimientos de aquellos que sienten que tienen el derecho de exigir una vivienda digna o el derecho a ser tomados por una empresa que terceriza parte de sus servicios... todos reclaman al estado que solucione sus problemas.

Este Estado que fija un salario mínimo con un monto similar al subsidio de planes sociales....es decir establece la cultura del no-trabajo, no-esfuerzo ahora es compelido a además del plan a entregar viviendas dignas....y porqué no exigirle si es lo que prometió....si es su fuente de poder mantener a los más necesitados en esa situación.

Los recursos con que cuenta el Estado son provistos por todos los ciudadanos a travez de un enmarañado sistema tributario en el que existe doble y triple imposición, y cuando digo todos también incluyo a aquellos que reclaman viviendas. Además de los impuestos existe otro factor de financiamiento que es la inflación, algunos lo denominan “el impuesto más injusto” a mi entender es una inmoralidad de la peor calaña, es la destrucción de la moneda que pone en peligro el patrimonio y la propiedad de todos, sin olvidar que esta inmoralidad al que más perjudica es al más pobre.....o sea a aquel que el Estado paternalista pretende y dice proteger.

Donde el Estado dice que gasta sus resultados son desastrozos: educación, salud, infraestructura, aeronavegación, protección de los más vulnerables y donde debe gastar no lo hace: seguridad y justicia.

Este Estado inmoral se nutre de la pobreza, la alimenta para mantenerse, para que puedan existir nichos de corrupción del más bajo sentido moral...usan a los pobres para provecho propio, la utilización de punteros políticos que extorsionan a los “beneficiados” con un plan social, quedándose con el “vuelto”...sino hermano no hay plan.

Este Estado inmoral que cada mes anuncia con bombos y platillos el aumento de la recaudación impositiva (en su mayor parte por la inflación) festejando la exacción de recursos al sector privado lo que trae aparejado menor inversión y menor ocupación.

Este Estado inmoral que se atribuye haber bajado la desocupación sin tener en cuenta el millón de personas que aumentó el empleo público y contando como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.

Este Estado inmoral que dice haber bajado los índices e pobreza e indigencia tomando como base una canasta familiar inexistente surgida de las mentiras del INDEC.

Por supuesto que SOBRA Estado donde no debería intervenir y por supuesto que FALTA Estado que cumpla con lo prescripto en nuestra Constitución Nacional de 1853.

El Estado mediante la Ley debe garantizar a las personas sus libertades y sus propiedades para mantener a cada uno en su derecho, para que reine la Justicia..... esto es lo que no hace este Estado inmoral, que no brinda seguridad jurídica ni a las personas ni a los factores económicos, que despilfarra recursos en actividades ajenas a sus funciones y que hizo de la dádiva su forma de mantenerse.


Hace 70 años que el Estado es paternalista y benefactor ...y cada vez hay más pobres e indigentes, no será hora de cambiar?

3 comentarios:

  1. Bien, Sergio, buen enfoque del tema

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Sergio. Achicar el Estado es Agrandar la Patria. Peor que hacemos en un Pais donde el 80 por ciento lo único que quiere es " acomodarse ". Y esto no va para los de abajo solamente sino tambien para los de arriba que les encanta hacer contratos con Papa Estado o de " laboriosos " industriales nacionales que hablan de competencia y libre mercado y piden a Papa Estado que aumente los aranceles de importación o que lisa y llanamente prohiba las mismas única forma en que pueden vendernos las porquerias por ellos fabricadas. El funesto IAPI creado por Perón sigue existiendo con distintos nombres pero con la misma finalidad que el Estado controle todo menos que ejerza sus funciones especificas

    ResponderEliminar