lunes, 29 de noviembre de 2010

NADA ES GRATIS


"There ain't no such thing as a free lunch", que traducido casi literalmente al español significa "No hay tal cosa como un almuerzo gratis" o "No existen almuerzos gratis",

Esta frase, es de origen incierto, y fue popularizada por el escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein en su novela de 1966 The Moon Is a Harsh Mistress (traducida al español con el título La Luna es una cruel amante). En dicha novela, la frase aparece traducido "No existe el almuerzo gratis". El economista Milton Friedman hizo también amplio uso de ella en sus escritos y declaraciones.


La educación pública es gratuita ?
La salud pública es gratuita?
Los planes sociales son gratuitos?
El regalo navideño a los jubilados es gratuito?

Nada es gratis...solamente la demagogia es gratis en lo económico pero dañina en los valores ciudadanos.

El gasto público, que ahora se acostumbra desde el poder denominar “inversión pública” , lo pagamos todos ...hasta lo que no tienen ingresos.

Un aslaariado trabaja hasta el 29 de junio para el ESTADO, a partir del 30 de junio puede disponer de sus ingresos, es decir trabaja medio año para el Estado y medio año el Estado le permite hacer uso de los ingresos productos de su esfuerzo.

Pero hay cosas peores, un indigente que pide limosna e la puerta de una iglesia destinara un 25% de sus “ingresos” a financiar al ESTADO ya que con su consumo en alimentación de subsistencia tributa IVA e Ingresos brutos...eso si se salva del impuesto al cheque porque no tiene cuenta bancaria.

Las sociedades comerciales tributan el 35 % de ganancias sobre balances falsos ya que no contemplan los efectos de una inflación que engorda sus números.

Ahora volvamos al origen de la gratitud, ...nada es gratis cuando hablan de educación pública y gratuita deberían aclarar que no pagan nada los que concurren al establecimiento educativo EN el establecimiento....pero lo están pagando a través de ese medio año que el ESTADO les confisca sin preguntarles nada....y peor aún también lo pagan aquellas familias sumergidas en la pobreza que no pueden enviar al colegio a sus hijos ya sea porque no tienen vestido o calzado o porque tienen que trabajar o cuidar a sus hermanos menores.

La salud pública es gratuita.... nada es gratis como se explico antes pero encima en el caso de la salud, es de pésima calidad a pesar del trabajo de médicos y enfermeros que luchan con la falta de medios, de insumos....ellos también pagan la salud pública.

La dádiva de los planes sociales ....incomprensible en un país en crecimiento (¿?) no son gratis ni producto la buena voluntad de la presidente, es parte de lo que dejamos todos los argentinos durante medio año...es el precio de la demagogia y de la instalación de la cultura del no trabajo.

Lo mismo sucede con el regalo navideño a los jubilados ....que además de ser inequitativo es un insulto para los que aportaron toda la vida y un robo de aquellos que se jubilaron sin aportar.

Nada es gratis..... y es un insulto a la sociedad la noticia que todos los meses la presidente da como una noticia positiva “el aumento de la recaudación” ....quiere decir que cada vez nos esquilman más ....y parece que tenemos que estar contentos.

Nada es gratis.... y eso que no hablamos de la inflación ....impuesto interactivo que reduce el poder de consumo mientras el papel moneda esta en nuestros bolsillos

4 comentarios:

  1. Excelente!! perfecto analisis!

    ResponderEliminar
  2. LA verdad es que los impuestos los soportan los pobres, con lo que si la salud para ellos es gratis, al final sale más caro que una prepaga...

    ResponderEliminar
  3. Es así Alejandro. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar