martes, 23 de noviembre de 2010

DEMOCRACIA Y REPUBLICA



Esta nota surge de una discusión con un amigo...ante el calor de las palabras me espetó....”lo que pasa es que vos no sos democrático”... y no...no soy democrático bajo su lupa...para él la democracia es el gobierno electo por la la mayoría ... muy distinto al concepto de gobierno del pueblo, yo le aclaré que era democrático y republicano...la república es la que pone límite a la mayoría, la que exige respeto por las minorías, la que entiende que las minorias también son “pueblo”.

Los que se llenan las bocas hablando de democracia son los que dicen que la mayoría gobierna y las minorías deben acompañar,caso contrario ponen “palos en la rueda”....no creen en la democracia, no entienden el concepto...son totallitarios.

La democracia no se extingue en el acto de elección de una mayoría, la democracia se practica día a día respetando a todos los sectores del pueblo.

Es la República la que da el marco para que la democracia, para que ésta funcione, la representatividad de las minorias, la división de poderes son las que garantizan que la democracia sea tal.

Como ejemplo de lo nefasto de la democracia entendida como el gobierno de la mayoría sería que esta mayoria persiga a una minoría determinada por sus ideas, por su credo o por lo que ella considere, la democracia así entendida es factible que termine en dictadura.

Si la democracia es el gobierno de una mayoría circunstancial, queda claro que no soy democrático, la igualdad ante la ley de todos y cada uno no puede ser vulnerada por mayoría alguna, el favorecimiento de cualquier sector o grupo de personas no puede ser dictada por mayoría alguna.

La República y sus instituciones son las que ponen freno a los avances que la mayoría, que por ser tal, cree tener derechos.

Argentina es un país especial....todos se creen democráticos pero en el interior somos autoritarios, desde los funcionarios que definen a nuestro sistema político como “presidencialista” ...que es el presidencialismo argentino ? el no poder oponerse a los dictados del presidente? ... el control del Poder Legislativo y del Poder Judicial atenta contra nuestro “sistema presidencialista” ? ...el presidente puede ir en contra de lo que establece la Constitución Nacional por el solo hecho de haber sido elegido por una mayoría?

La República es el límite dentro del cual se debe “mover” el gobierno democrático. Sin República la democracia es la tentación de los totalitarios.


2 comentarios:

  1. Extraordinario Sergio, leí un par de artículos, muy buenos, después sigo leyendo, un abrazo y feliz año nuevo, Martín Viera (Aroldo de KHT)

    ResponderEliminar
  2. Martín (Aroldo): gracias por entrar al blog..a KHT lo tengo un poco abandonado...gracias por tu comentario. TE DESEO un excelente año y te mando un ABRAZO fuerte.

    ResponderEliminar